Búsqueda de desaparecidos inicia en la Carretera Monterrey-Laredo Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Inician búsqueda de desaparecidos en la Carretera Monterrey-Nuevo Laredo

El gobierno federal confirma que en seis meses ha habido 71 casos, la mayoría choferes de carga o taxis; familiares de víctimas siguieron el operativo por una videocámara instalada en un drone.

Inician búsqueda de desaparecidos en la Carretera Monterrey-Nuevo Laredo
| ESPECIAL

MONTERREY.- Este miércoles iniciaron los trabajos de búsqueda en el kilómetro 26 de la carretera federal 86 Monterrey-Nuevo Laredo y sus alrededores, donde en los seis meses recientes desaparecieron al menos 71 personas, la mayoría choferes de transporte de carga y Uber.

A las 7:30 de la mañana, equipos de búsqueda de Tamaulipas llegaron a ese punto para iniciar el rastreo de desaparecidos.

Las acciones forman parte del acuerdo al que llegaron la semana pasada familiares de las víctimas y la fiscalía tamaulipeca, tras una reunión para analizar los casos.

Los familiares de las víctimas pudieron seguir el operativo mediante una sesión vía Zoom, cuya señal era transmitida por un dron y celulares de los oficiales participantes. La Secretaría de Gobernación confirmó que en los seis meses recientes han desaparecido 71 conductores en ese tramo de carretera.

Al presentar el informe semestral sobre Búsqueda e Identificación de Personas Desaparecidas, la dependencia consideró que esos hechos son parte de la guerra entre los cárteles del Noreste y Jalisco Nueva Generación.

La titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, señaló que existen versiones de que 17 de esas 71 personas fueron liberadas, pero no tienen confirmado este dato.

“Estamos corroborando el número de personas que hubieran sido liberadas, pero no podemos afirmarlo hasta no completar el protocolo. Lo que sí es que hemos hablado con una persona que fue liberada, que no podemos dar su identidad, aunque nos sirve para entender lo que está sucediendo”, añadió.

El hecho de que la mayoría de desaparecidos sean conductores de transporte de carga y servicios de Uber o taxis en general hace pensar, señaló la funcionaria, que usan los transportes para disimilar sus actividades criminales.

En tanto, el subsecretario de Derechos Humanos de Segob, Alejandro Encinas, detalló que esta situación comenzó en los últimos meses de 2020, por lo que ya se estableció un operativo de búsqueda en los alrededores del kilómetro 26.

Cerca cifra histórica

El funcionario precisó que en lo que va de este sexenio han sido reportadas la desaparición de 49 mil 581 personas y si bien 28 mil 35 fueron localizadas, México se acerca ya a la cifra histórica de 90 mil.

Abundó que la cifra oficial de desaparecidos es de 89 mil 488, de los cuales 24.70 por ciento son mujeres, en su mayoría niñas y adolescentes víctimas de delito de trata de personas.

De 1964 a la fecha (incluido el periodo de la guerra sucia) se tiene registro de 220 mil 330 personas desaparecidas.

De ese número, 40.6 por ciento siguen sin ser localizados, explicó. En lo que toca al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se tiene una cifra de 21 mil 546 personas desaparecidas.

Encinas detalló también que en esta administración han sido exhumados 2 mil 25 cuerpos, de los cuales mil 153 fueron identificados (38.11 por ciento) y 822 fueron entregados a sus familiares (27.17 por ciento).

Alertó solo se han logrado 35 sentencias condenatorias pese a miles de casos de desaparición forzada en el país, por lo que alertó que la impunidad sigue siendo el mayor problema en esto casos.

Karla Quintana expuso que los estados que concentran el mayor número de reportes de personas desaparecidas son Jalisco, Ciudad de México, Michoacán, Nuevo León, Tamaulipas, Estado de México, Guanajuato, Sonora, Sinaloa y Zacatecas, con 76.33 por ciento de denuncias de diciembre de 2018 al 30 de junio de 2021.

cog