Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Canciller Videgaray dice que México negociará con Trump

Señaló que la principal preocupación del gobierno será "cómo proteger los empleos en México"

Agencias.

CIUDAD DE MEXICO (AP) — El Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray,dijo el martes que el país está dispuesto a negociar cambios en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y quiere iniciar el proceso lo antes posible.

El nuevo canciller mexicano dijo que hay una "enorme incertidumbre" tras la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos. Trump ha presionado a las empresas para que no trasladen empleos a México, amenazado con aplicar impuestos a las que lo hagan y prometido renegociar el TLCAN (NAFTA, por sus siglas en inglés).

Videgaray dijo en una entrevista con Radio Fórmula que las medidas de Trump han causado preocupación y añadió que por eso es tan importante "este proceso (de negociación), que ha de despejar esta incertidumbre". Añadió que las conversaciones deberían comenzar "a la mayor brevedad".

En tanto, el peso se devaluó aún más frente al dólar el martes, a 21,5 pesos por dólar.

El canciller señaló que la principal preocupación del gobierno será "cómo proteger los empleos en México" y agregó que "tenemos muchos elementos para que la negociación sea favorable" para su país.

México está dispuesto a conversar sobre el plan de erigir un muro en la frontera, dijo el canciller, pero acotó que es "inadmisible" que el país latinoamericano la pague.

El sector manufacturero mexicano, como la industria automotriz, se ha beneficiado del TLCAN, el cual entró en vigor en 1994. Pero los salarios no han subido tanto y los campesinos en México se quejan de la gran cantidad de importaciones de granos estadounidenses y otros productos agrícolas.