Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Capturan a presunto líder del cártel de Jalisco

Fuerzas federales lograron la captura de Heleno Madrigal Virrueta, alias El 20, operador del grupo criminal en la región sur de Jalisco.

Detienen a presunto líder del cártel de Jalisco

MÉXICO.- Autoridades federales capturaron a Heleno Madrigal Virrueta o Magdaleno Madrigal Virrueta, alias El 20, presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación en la región costa sur del estado. En un operativo, fuerzas federales capturaron al menos a seis personas en el municipio de Cuautitlán de García Barragán, entre quienes se encontraba El 20.

Más de 80 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina Armada de México y la Policía Federal participaron en el operativo realizado poco antes de las 06:00 horas de ayer, en la población de Tequesquitlán, ubicada a 20 minutos de la cabecera municipal. El ruido de cuatro helicópteros artillados despertó a los pobladores.

Las aeronaves sobrevolaron la zona durante varias horas y luego de forma intermitente.

De acuerdo con declaraciones de los vecinos, los helicópteros fueron aterrizando uno a uno sobre plantíos de sandía para finalmente sitiar una finca ubicada en la calle Revolución Mexicana y Sor Juana Inés de la Cruz, al parecer propiedad de Madrigal Virrueta.

El presunto operador del grupo criminal se encontraba acompañado de cinco personas que también fueron aprehendidas.

En el operativo no participaron oficiales municipales de Cuautitlán de García Barragán, confirmó el alcalde Gerardo Palacios Campos.

En entrevista, el presidente municipal se dijo sorprendido, ya que nunca le compartieron información sobre el operativo que encabezaron las dependencias federales.

“No tengo conocimiento de que haya habido retenes, o algo que impidiera el tránsito de vehículos o de los pobladores de la zona”, aseguró Palacios Campos.

Junto a la vivienda quedaron cuatro vehículos; tres estaban a un costado y otro cercano al huerto de sandías. Se desconoce si hubo decomiso de armas. La casa quedó asegurada y es resguardada por la Policía Municipal de Cuautitlán de García Barragán.

La vivienda cuenta una extensión aproximada de mil metros cuadrados, así como muros de tres metros de altura, cerca eléctrica y cámaras de videovigilancia. Desde mayo de 2015, elementos de la Sedena y la Marina mantienen presencia en la zona, tras el derribo de un helicóptero en Villa Purificación que cobró la vida de varios militares.

Sin embargo, es la primera vez que realizan un operativo de esta magnitud.

mmr