Cárteles mexicanos se adaptan a pandemia de Covid-19 e improvisan Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Cárteles mexicanos se adaptan a pandemia de Covid-19 e improvisan

El cártel de Sinaloa, el de Jalisco Nueva Generación, entre otros, guardaron dinero, precursores y droga, además de diversificar y expandir su uso de submarinos, drones, avionetas ultraligeras, túneles y criptomonedas.

Cárteles mexicanos se adaptan a pandemia de covid-19 e improvisan
| Especial

MÉXICO.- En medio de la pandemia el cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y otros grupos de narcotráfico mexicanos nunca vieron afectada su influencia criminal y política.

De hecho, se adaptaron a las condiciones adversas para continuar con su negocio mundial de tráfico de estupefacientes a pesar de las condiciones sanitarias, sociales y económicas provocadas por el covid-19, sostiene un reporte elaborado por el Servicio de Investigaciones del Congreso de Estados Unidos.

"La pandemia no parece haber disminuido el extenso poder criminal y político de las organizaciones criminales de México (...) Cualquier cambio podría afectar la medida en que las organizaciones criminales transnacionales con base en México, comúnmente descritas como cárteles, representan una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos", advierte el texto consultado por MILENIO.

Esto va en sintonía con las advertencias que realizó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en octubre pasado cuando publicó la Evaluación de Amenazas Nacionales 2020 dónde consideró a los cárteles mexicanos una amenaza clave para los Estados Unidos debido a su capacidad para controlar el territorio y las rutas de tráfico a lo largo de la frontera y para cooptar a funcionarios en varios niveles de gobierno.

De acuerdo con el documento titulado “Cárteles y narcotráfico mexicano:

Operaciones en medio del covid-19” los narcotraficantes se "adaptaron al entorno operativo de la covid-19” y decidieron almacenar recursos para poder sobrellevar los bloqueos y restricciones sanitarias.

Cárteles mexicanos se adaptan a pandemia de covid-19 e improvisan
| Especial

Esto incluye, de acuerdo con la revelación del Capitolio, dinero en efectivo además de precursores químicos y droga, pues los cárteles son cautelosos de cómo la pandemia afectará las operaciones de las fuerzas del orden en su contra a ambos lados de la frontera. Alerta también que la pandemia ha motivado a los cárteles a diversificar y expandir su uso de submarinos, drones, avionetas ultraligeras, túneles y criptomonedas.

"No parecen ni el riesgo de infección, ni las restricciones de movilidad impuestas por el gobierno durante la pandemia haber disuadido significativamente la actividad de los cárteles", subraya el reporte.

El texto elaborado por el Servicio de Investigaciones del Capitolio explica que varias incautaciones de alto perfil logradas por las agencias antinarcóticos el año pasado, cuando se declaró la pandemia mundial y los niveles de contagios llegaron a los números más altos, sugieren posibles errores de cálculo de parte de los traficantes.

"Sin embargo, esas incautaciones también indican que las drogas y el dinero continúan fluyendo por los corredores de tráfico entre Estados Unidos y México. Además, el cultivo de opio y la producción de heroína en México no se han visto afectados en gran medida por los acontecimientos relacionados con el covid-19", abunda al respecto el reporte legislativo.

También revela que ante la escasez de precursores químicos traídos principalmente de China y la India por culpa de la desaceleración del comercio marítimo y la actividad portuaria, se han visto afectadas las organizaciones criminales que fabrican y contrabandean drogas como fentanilo y metanfetamina, que precisamente usan como materia prima dichos precursores, por lo que esto ha repercutido en el precio final de su producto.

"Algunos observadores especulan que los cárteles están utilizando la pandemia como pretexto para coludirse y fijan precios", abunda al respecto, ´pero también advierte que la pandemia puede motivar "a los productores de drogas con sede en México a encontrar un precursor alternativo y desarrollar aún más la capacidad de producción nacional”.

Cárteles mexicanos se adaptan a pandemia de covid-19 e improvisan
| Especial

El documento enfatiza que ha tenido acceso a informes de que los cárteles están distribuyendo paquetes de ayuda a la población en medio de la pandemia marcados con las insignias de sus organizaciones y las medidas de bloqueo relacionadas con el coronavirus.

"Tales actividades, amplificadas en las redes sociales, parecen tener la intención de ganar el apoyo de la comunidad para sus empresas delictivas y atraer reclutas (...)los paquetes de ayuda reforzaron la percepción de un gobierno mexicano débil, incapaz de ejercer control territorial, en medio de una contracción económica prevista de alrededor del 9 por ciento en 2020", insiste el texto.

El reporte también señala que la estrategia emprendida por la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador en contra de los carteles es frecuentemente criticada.

"Aunque el presidente mexicano Andrés López Obrador mantiene altos niveles de aprobación (por encima del 60 por ciento a principios de 2021), su manejo de los grupos criminales mexicanos y su incapacidad para reducir la violencia son criticados con frecuencia", sostiene.

mmr