Caso Ayotzinapa. Restos de normalistas, sin huellas de fuego: fiscal Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Sin huellas de fuego, restos óseos hallados en Cocula: fiscal de caso Ayotzinapa

El fiscal Omar Gómez dijo que los restos presentaban signos de haber estado expuestos siete años a la intemperie.

| ESPECIAL

MÉXICO.- Los restos humanos hallados en el Ejido Cocula, en el estado de Guerrero, no presentan huellas de que hayan sido expuestos al fuego, informó el fiscal del caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo.

En conferencia de prensa, el fiscal dijo que los restos presentaban signos de haber estado expuestos siete años a la intemperie.

"Esto no sólo desvirtúa que todos fueron quemados en el basurero de Cocula sino que además pone de relieve la responsabilidad de quienes operaron la verdad histórica, ya que estos restos siempre estuvieron ahí y dejaron que se deterioraran hasta el punto de que muchos de ellos al día de hoy ya no pueden ser analizados", dijo el fiscal.

Gómez Trejo mencionó que después de estar estancada la búsqueda, a dos años se han realizado 53 ejercicios de búsqueda en distintos municipios, de los cuales se han rescatado alrededor de más de mil piezas óseas.

"Uno de los lugares más emblemáticos en el que hemos encontrado es la Barranca de la Carnicería que se encuentra en el Ejido Cocula", dijo.

Hay 40 órdenes de aprehensión pendientes

Por su parte, el abogado de los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales, dio a conocer que hay 40 órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar por el caso Iguala y sostuvo que los avances no son suficientes, pues llevan “siete años inconformes”.

A su salida de la reunión que sostuvieron en Palacio Nacional con el Presidente, el defensor señaló que las órdenes de aprehensión no corresponden a militares, sino a civiles que estuvieron involucrados en la desaparición de los estudiantes.

“No son de militares, son órdenes de aprehensión en general, de algunos funcionarios y la mayoría son de personas que participaron en los hechos, estamos hablando de 40 órdenes pendientes de ejecutar”, dijo.

Señaló que todavía falta que el gobierno aclare el paradero de los normalistas y que dé a conocer lo que ocurrió realmente el 26 de septiembre de 2014, por lo que todavía falta mucho por esclarecer en las investigaciones de las autoridades.

“Lo que estamos diciendo es que se reconocen los avances que ya se tienen, pero a los ojos de los padres, a los sentimientos de los padres, es poco lo que se tiene. (…) Entonces falta mucho por hacer, no hay más hallazgos”, sostuvo.

Rosales dio a conocer que durante la reunión de hoy estuvo presente el titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo; el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval; y el subsecretario Alejandro Encinas.

dat