Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Casos de abuso sexual a menores en México van en aumento

De acuerdo a cifras de salud, la posibilidad de que una niña sea hospitalizada por dicho delito, es 7 veces mayor que la de un niño.

Casos de abuso sexual a menores van en incremento.| FOTO: ESPECIAL

ESPECIAL.- La desigualdad de género se refleja hasta en el abuso sexual. De cada 10 víctimas, 9 son mujeres, y de cada 8 menores de edad que ingresan a un hospital por abuso sexual, siete son niñas.

Pero lo más preocupante es que este delito va en incremento, y de 2015 a 2108 las estadísticas se elevaron en un 12,8 por ciento, de acuerdo al "Diagnóstico sobre la situación del abuso sexual infantil en un contexto de violencia hacia la infancia en México", elaborado por el Early Institute, organismo especializado en la infancia.

El delito de abuso sexual se tipifica cuando se obliga o se ejecuta en una persona sin su consentimiento una acción de carácter sexual sin el propósito de llegar a la cópula.

Existen pocos datos sistematizados sobre el abuso sexual infantil, lo que dificulta la generación de indicadores confiables, y ante esto, el diagnóstico se enfocó en analizar la información disponible como tipo de violencia y como delito, en cuatro fuentes de información accesibles: egresos hospitalarios, mortalidad, incidencia delictiva y número de víctimas.

En el análisis encontraron que el delito de abuso sexual en México ha crecido ininterrumpidamente en los últimos tres años:

En 2015 hubo una tasa de 9,8 delitos por cada 100 mil habitantes

En 2016, creció a 12,2.

En 2017, llegó a 12,8.

Para Early Institute, la tendencia indica que en 2018 seguirá aumentando.De acuerdo con datos oficiales:

Durante 2017, en México se denunciaron y registraron 36,158 delitos sexuales, de los cuales 15,772 correspondieron al delito específico de Abuso Sexual.

9 de cada 10 víctimas son mujeres.

En el 60% de los casos los delitos son cometidos en el hogar de la víctima.

4 de cada 10 víctimas son menores de 15 años de edad.

1 de cada 5 menores son abordados sexualmente a través de internet.

De acuerdo a cifras de salud, la posibilidad de que una niña sea hospitalizada por abuso sexual, es 7 veces mayor que la de un niño.

Uno de los problemas que hallaron para el diagnóstico fue la falta de datos oficiales, pues la mayoría de las agresiones no se denuncian por miedo a represalias, vergüenza o falta de confianza en las autoridades, afirmó Mario Arroyo, quien dirigió la investigación.

Para hacerle frente a este delito, el Early Institute anunció el Proyecto Alumbra, enfocado en la prevención del abuso sexual infantil en México, que incluye crear una comunidad de especialistas para generar soluciones de política pública y promover la educación comunitaria.

dezr