CDMX.Integrantes del Movimiento Cannábico Mexicano protestaron en SCJN Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Integrantes del Plantón 420 del Movimiento Cannábico Mexicano protestaron en SCJN

Piden dar revés a proyecto para prohibir uso lúdico de mariguana, aseguraron que el nuevo proyecto elimina los avances que se lograron en junio del 2021.

Integrantes del Plantón 420 del Movimiento Cannábico Mexicano protestaron en SCJN
Ariel Ojeda

CDMX.- Integrantes del Plantón 420 del Movimiento Cannábico Mexicano se instalaron frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con el fin de exigir a los magistrados votar en contra el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, que propone prohibir a la Secretaría de Salud autorizar la posesión de cannabis para para uso lúdico sin ser farmacodependiente.

En entrevista para MILENIO, integrantes del Plantón indicaron que este proyecto “da atole con el dedo” al consumo de la planta, pues elimina los avances que se lograron en junio del 2021 al invalidar cinco artículos de la Ley General de Salud que “consolidan el derecho al libre desarrollo de la personalidad para el uso recreativo de la mariguana”.

“Estamos aquí enfrente, mostrando nuestro descontento a un proyecto que hay de un ministro que sigue criminalizando la posesión simple. Implica un retroceso a lo que ellos ya declararon inconstitucional”, dijo Mario Talavera, representante y voluntario de Plantón 420.

Resaltaron que al declarar la constitucionalidad de los artículos 473, 477 y 479, es “absurdo que nos digan que tenemos que sacar un permiso para poder plantar algo que crece en la tierra”.

“Este proyecto que propone este ministro sigue criminalizando a los usuarios, ¿no? Ha estado comprobado que perseguir a los usuarios, no reduce el consumo de drogas, es inconstitucionalidad lo que se está siendo, sigue violando nuestros derechos.

“¿Cómo nos quieren dar un permiso? Cuando alguien no tiene permiso para traer alcohol en sus coches, o para traer cajetillas del cigarro. Es absurdo que nos digan que tenemos que sacar un permiso para poder plantar algo que crece en la tierra”, resaltó Talavera.

Por ello, expresaron el deseo de votar de forma positiva a la causa de consumidores y usuarios de cannabis, respetando los derechos humanos de la sociedad mexicana, que incluye dar un trato digno a los habitantes del territorio mexicano porque “si no nos quieren ver o escuchar, nos van a oler”.

En consecuencia, pidieron promover en la legislación mexicana “la posesión simple sin fines de lucro; cultivo libre y compartido, asociado y cooperativo sin fines de lucro; proporcionar un espacio de uso compartido en igualdad con consumidores de tabaco y un trato digno basado en consciencia de ética y derechos humanos”.

“Queremos derechos, queremos espacios de consumo compartido, así como en igualdad con consumidores de tabaco, que sean espacios donde se pueda fumar mariguana sin que nos extorsionen”, dijo el voluntario del plantón.

maos