China e India dejan a México sin fentanilo médico para casos graves de coronavirus Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

China e India dejan a México sin fentanilo médico para casos graves de coronavirus

Raúl Martín del Campo Sánchez, integrante de la JIFE de la ONU, explicó que hay desabasto de fentanilo médico se necesita más de lo que hay para atender a los pacientes que se encuentran en terapia intensiva.

MÉXICO.- La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó que en México existe una “crisis de disponibilidad” del fentanilo médico, utilizado en terapia intensiva para pacientes intubados por complicaciones relacionadas con covid-19” debido al acaparamiento de China e India.

Raúl Martín del Campo Sánchez, integrante de la JIFE de la ONU, explicó que “el fentanilo médico es de gran utilidad. Hay un desabasto ahorita, se necesita más de lo que hay para atender a los pacientes que se encuentran en terapia intensiva e intubado como consecuencia del covid-19".

Del Campo Sánchez explicó que “el fentanilo de origen medicinal es fabricado en China e India, estos países le han dado prioridad a tener abastecimiento para sus propias comunidades, antes que importarlo, generando una importante crisis de poca disponibilidad”, por ello, “se hizo un llamado enérgico a la comunidad internacional para garantizar estas sustancias con fines médicos y evitar su desviación y abuso, como parte de los derechos humanos”.

En el Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas, el especialista comentó que también resulta preocupante que, en la actualidad, grupos delincuenciales optaron por combinar el fentanilo con cocaína, heroína y metafetaminas, propiciando entre los usuarios sobredosis.

“No tenemos datos actualizados, lo cual ya representa un problema”, explicó en el foro virtual donde participaron Gady Zabicky Sirot, del Consejo Nacional contra las Adicciones y Teresa Salvador-Llivina, del Programa de Cooperación entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea en Políticas sobre Drogas (Copola).

El fentanilo, abundó, también está siendo acaparado por grupos delincuenciales que lo mezclan con cocaína, heroína y metanfetaminas, generando sobredosis entre la población, sobre todo jóvenes.

Tras pandemia, adictos se enfrentan a dificultad para acceder a tratamientos

Por otra parte, Del Campo Sánchez precisó que los adictos crónicos y dependientes durante la actual pandemia “se enfrentaron a la doble dificultad de acceder a servicios de tratamiento, reducción de daños o bien se han tenido que enfrentar a dealers más desesperados y violentos que antes”.

En la actual emergencia, “los pacientes con síntomas de dependencia tuvieron dificultades para acceder a terapias médicas como son las sustitutivas, manejo del dolor y de cuidados paliativos, de afecciones mentales y neurológicos”.

Señaló que “los carteles y los pequeños distribuidores han encontrado nuevas maneras de distribuir las drogas superando así la caída en el comercio internacional que se había obligado a cerrar sus canales de distribución” además “han improvisado para crear nuevos canales de distribución”.

En áreas públicas y espacios recreativos disminuyó el consumo de drogas, pero los distribuidores encontraron en las redes la forma de captar a los consumidores. “El problema de las drogas se ha vuelto más complejo en esta pandemia”.