Ciudad de México. Realizan trasplante de hígado a mujer en el IMSS Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

"Les pido que decidan donar y salven vidas": Realizan trasplante de hígado a mujer de 28 años en el IMSS

La joven receptora fue clasificada como Código Mater, debido a que su embarazo presentaba complicaciones.

Joven de 28 años recibe trasplante de hígado. | Especial.

Diana, una mujer de 28 años de edad que padecía cirrosis hepática, logró obtener la donación del vital órgano gracias a la familia de un paciente que en vida padecía enfermedad renal crónica.

Un grupo multidisciplinario de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN), en colaboración con el "Dr. Antonio Fraga Mouret", en la Ciudad de México, realizarón con éxito el transplante del hígado.

En el mes de mayo de 2020, Diana descubre que estaba embarazada. Al valorarla, el personal médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) le diagnosticó hepatitis autoinmune y le indicaron que su embarazo era de alto riesgo, teniendo que ser interrumpido antes de su término.

Joven diagnosticada con cirrosis hepática en rehabilitación. | Especial.

Con ayuda del personal médico del CMN, lograron que Diana finalizara su embarazo correctamente en noviembre de 2020. Posteriormente, Diana tuvo que ser retirada de su hijo recien nacido, siendo hospitalizada y puesta bajo observación médica, ya que su previa enfermedad le ocasionó un deterioro de salud.

En 2021, pasando por un estado de coma y rehabilitación; estudios revelaron una etapa crítica de cirrosis hepática, dejando como única alternativa un trasplante de hígado.

El doctor Guillermo Meza Jiménez, cirujano del Servicio de Trasplantes del Hospital de Especialidades, comunicó que el transplante se obtuvo "gracias a un donante joven, que evolucionó a muerte encefálica y en vida padecía enfermedad renal crónica".

Posteriormente, expresó que usualmente este tipo de donantes no son contemplados debido a que se buscan las mejores opciones para donadores, pero tras unas evaluaciones, optaron por la confirmación del candidato. “A pesar de que el corazón, los riñones y otros órganos no fueran viables, el hígado cumplía condiciones para ser donado”, aclaró.

Luego de una cirugía exitosa, el Dr. Meza Jiménez informó que Diana tendrá una mejor calidad de vida, ameritando menos intervenciones médicas.

Agradecidos con la nueva oportunidad de vida, Diana y su espoco Juan agradecieron a los familiares del donante, recordando a las personas la importancia de ser donador de órganos.

“A las personas que tienen sus familiares enfermos y no tienen otra oportunidad de seguir viviendo, les pido que decidan donar y que salven vidas; yo soy una de ellas, pero quisiera salvar muchas más, porque la vida es bonita”, comentó Diana.