Clouthier y Ebrard pactan con EU diálogo y soluciones  Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Clouthier y Ebrard pactan con EU diálogo y soluciones

Economía se compromete a revisar en 100 días las cadenas de suministro de chips, baterías y otros productos estratégicos afectadas por la pandemia.

Clouthier y Ebrard pactan con EU diálogo y soluciones
| Reuters

MÉXICO.- El canciller Marcelo Ebrard anunció el inicio del diálogo, cooperación y entendimiento con el gobierno de Estados Unidos, al realizar un encuentro bilateral con el secretario de Estado de ese país, Antony Blinken. A nombre de México, reconoció las políticas migratorias de la administración demócrata y reiteró la disposición de mantener un diálogo en materia energética, así como de impulsar una agenda verde en la región.

De acuerdo con la cancillería, Blinken y Ebrard reconocieron iniciativas coincidentes, manifestaron la voluntad de ambos países de ampliar los canales de cooperación y dieron seguimiento a los principales proyectos de cooperación de la relación bilateral.

Ebrard estableció que es una prioridad para la seguridad nacional de México, detener el tráfico de municiones y armas de alto calibre, así como atender las causas sociales detrás del crimen organizado. La dependencia mexicana informó que el secretario Blinken coincidió en la importancia del combate al trasiego de armas y expresó que México y Estados Unidos comparten las mismas prioridades y que están abiertos al diálogo para escuchar las propuestas de México para trabajar de manera conjunta e innovadora en aras de alcanzar dicho objetivo.

En el encuentro virtual destacó la agenda de cooperación internacional para atender las causas estructurales de la migración hacia Estados Unidos y se anunció que México compartirá con ellos los avances del Plan de Desarrollo Integral con Guatemala, Honduras, El Salvador, que incluye la entrega directa de recursos a la población.

El canciller Ebrard propuso que este Plan sea tomado en cuenta y “de este modo, trabajaremos de manera conjunta para gestionar una migración ordenada, segura y regular”.

En materia energética y combate al cambio climático, el canciller mexicano celebró la reincorporación de Estados Unidos al Acuerdo de París y sostuvo que buscará avenidas de cooperación para cumplir con las obligaciones en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

NUEVOS PLAZOS

Ante las afectaciones que ha dejado la pandemia del coronavirus en América del Norte, el gobierno de México aseguró que apoyará a Estados Unidos en la revisión de las cadenas de suministro que se han visto frenadas por el paro de actividades y el retorno de la economía.

En la reunión virtual que sostuvo la titular de la Secretaria de Economía (SE), Tatiana Clouthier, y el secretario Blinken, la funcionaria federal señaló que el Presidente Biden solicitó una revisión en un plazo de 100 días a las cadenas de suministro, específicamente en chips, baterías de gran capacidad y productos farmacéuticos, minerales, cítricos y estratégicos.

“México, estamos seguros, puede ser parte de este gran esfuerzo para asegurar que en América del Norte contemos con la oferta necesaria para este tipo de bienes y no sea una problemática, sino podamos ser proveedores de las mismas, quisiéramos trabajar de la mano con su gobierno, el gobierno de Canadá y fortalecer la plataforma de intercambio de lo que producimos en América de Norte”, afirmó.

Blinken comentó que comparte la preocupación sobre la recuperación de las cadenas de suministro: “Sé que tenemos una relación vibrante entre naciones, y lo que queremos es mejorar la vida de nuestros pueblos, generando oportunidades”.

Y ADEMÁS

ANUNCIAN REUNIÓN VIRTUAL AMLO-BIDEN

Los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden sostendrán una reunión virtual el próximo lunes para hablar de migración, la pandemia de covid-19 y del T-MEC y sus áreas de oportunidad para la recuperación económica. Se trata de la segunda conversación desde que Biden asumió la presidencia de Estados Unidos el pasado 20 de enero y está acordada como una reunión bilateral sobre los objetivos compartidos y la visión entre ambos países.

mvls