Conacyt reduce importación de glifosato en 2024 Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Conacyt comienza reducción en importación de glifosato para prohibirlo en 2024

El 19 de marzo, Conacyt emitió recomendaciones para limitar a lo largo del 2021 la importación hecha por particulares del herbicida, la cual establece una cota máxima de 16 millones 526 mil 177 kilogramos de glifosato formulado

Conacyt comienza reducción en importación de glifosato para prohibirlo en 2024
| ESPECIAL

NACIONAL.- La importación de glifosato se reducirá este año con el objetivo de favorecer el bienestar y el cuidado de la salud del pueblo, así como del ambiente y del patrimonio biocultural de México y con esto iniciará el proceso de disminución escalonada para que en 2024 se erradique el uso del herbicida, con su prohibición total, informó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Lo anterior, en atención al artículo 3º del decreto presidencial emitido el 31 de diciembre del 2020, mandato por el que se establecen las acciones para sustituir gradualmente el uso, adquisición, distribución, promoción e importación del herbicida más usado en el mundo para el control de arvenses, glifosato.

El 19 de marzo, Conacyt emitió recomendaciones para limitar a lo largo del 2021 la importación hecha por particulares del herbicida, la cual establece una cota máxima de 16 millones 526 mil 177 kilogramos de glifosato formulado y de un millón 257 mil 231 kilogramos de glifosato técnico, destacó el Consejo a través de un comunicado.

Rod

Un litro de glifosato formulado contiene 360 gramos de glifosato técnico; es decir, con un millón 257 mil 231 kilogramos de glifosato técnico autorizados es posible preparar 3 millones 492 mil 308 kilogramos de formulado, explica el Conacyt.

“Por lo tanto, junto con los 16 millones 526 mil 177 kilogramos recomendados como cota específica de glifosato formulado, la cota máxima a los particulares para la importación de glifosato en 2021, asciende a poco más de 20 mil toneladas” detalló. En la definición de estos volúmenes, se llevaron a cabo mesas técnicas en las que además participaron los titulares de distintas secretarías como Agricultura y Desarrollo Rural; Medio Ambiente y Recursos Naturales; y Economía.Te recomendamos:

Encabezadas por el presidente Andres Manuel López Obrador, llevaron a cabo procesos de “investigación científica, consulta y análisis exhaustivos”, resaltó el Conacyt. De acuerdo con el comunicado, la cota de disminución sugerida representa el 5% de la cantidad de glifosato que México importó en 2018. En el país, el 50 por ciento del glifosato importado se aplica en cultivos de maíz, planta nativa mexicana y principal sustento alimentario, así como en cítricos.

Tanto la Organización Mundial de la Salud, como el Departamento de Salud de los Estados Unidos y otras organizaciones internacionales, han alertado sobre los potenciales efectos cancerígenos del glifosato, dada su alta genotoxicidad, entre otras características perjudiciales para el medio ambiente y la fertilización de la tierra, razones por las que se planea prohibir su uso en 2024.

Con base en modelos predictivos, el Conacyt advierte que ante la reducción marginal inicial de importaciones de glifosato a México para 2021, no se esperan impactos negativos en la producción agrícola nacional.

Rod