Conagua concluye extracción de presa El Granero en Chihuahua Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Conagua concluye extracción de presa El Granero en Chihuahua

La presa quedó con un almacenamiento de 105.3 millones de metros cúbicos.

Conagua concluye extracción de presa El Granero en Chihuahua
| ESPECIAL

MÉXICO. - La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que, de acuerdo con lo programado, concluyó a las 23:59 horas de ayer la extracción de agua en la presa Luis L. León, conocida como El Granero, ubicada en Chihuahua, cuyas aguas escurrían a la presa La Amistad.

“Hasta ayer, se realizaba una extracción de 22.68 metros cúbicos por segundo que escurrían hacia el río Bravo y a su vez a la presa internacional La Amistad, con el propósito de reabastecerla y contar con agua para poder cubrir las necesidades para consumo humano en las ciudades fronterizas ubicadas en Coahuila y Tamaulipas”.

Lo anterior, luego de que el gobierno mexicano cumplió el Tratado de Aguas de 1941 con la reserva de agua que se encontraba en La Amistad, cuyo nivel era de cuatro por ciento.

La Conagua indicó que al momento de llevar a cabo el cierre de la presa Luis L. León quedó con un almacenamiento de 105.3 millones de metros cúbicos, por lo que El Granero se encuentra a 36 por ciento de su capacidad de almacenamiento, de acuerdo con una revisión de MILENIO, al sistema de presas.

“El gobierno de México seguirá actuando de acuerdo a criterios técnicos y legales con el firme propósito de garantizar el derecho humano al agua, la continuidad de las actividades productivas en todas las cuencas –incluida la del Conchos–, la protección de las personas y su patrimonio, así como la seguridad de la infraestructura hidráulica”.

cog