Condecoran a 58 héroes de la salud Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Condecoran a 58 héroes de la salud

Celebra el “heroísmo, solidaridad y valentía” del personal médico de Sedena, Marina, IMSS, ISSSTE y Pemex.

| MILENIO DIGITAL

MÉXICO.- Una hora con 21 minutos duró el acto para reconocer al personal médico que combate la pandemia de Covid-19 y el desfile por el 210 aniversario de la Independencia, que se limitó a rodear la plancha del Zócalo frente a los representantes de los tres Poderes de la Unión.

El presidente Andrés Manuel López Obrador entregó la presea Miguel Hidalgo en grado de collar a 58 trabajadores de la salud, quienes se han destacado en la atención a pacientes en hospitales públicos.

Los galardonados laboran para las secretarías de Salud, Defensa Nacional y Marina, así como el IMSS, el Issste, el Instituto de Salud para el Bienestar y Petróleos Mexicanos.

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, destacó que estos profesionistas son los héroes del siglo XXI, porque han enfrentado la más grave crisis sanitaria de los años recientes arriesgando su propia vida.

“Lo que sin duda hace de este reconocimiento algo muy especial (es que) ha sido concedido por colegas y pacientes que atestiguaron la entrega profesional del personal de salud. A costa de su propia salud y a costa de su vida derrocharon solidaridad y empatía. Todos son excelentes profesionales, pero sobre todo son mexicanos y mexicanas de excelencia”, enfatizó la funcionaria, quien es la titular del consejo que entrega esta presea, la de más alta distinción que se entrega a ciudadanos mexicanos.

“Es un pequeño símbolo del enorme reconocimiento que les tenemos. Celebramos su heroísmo, solidaridad y valentía, su sentido del deber, su actitud en la última línea de combate contra esta nueva enfermedad... es decir, premiamos su intervención, su trabajo, su atención a pacientes en hospitales y centros de salud”.

Por ello, dijo, la nación les reconoció su heroísmo y amor al prójimo que han demostrado, lo cual expresa los valores que ha enarbolado México a lo largo de la historia y representan los más altos ideales de la cuarta transformación.

“Me siento muy orgullosa… de poder honrar a patriotas que hacen su trabajo de manera desinteresada y que han salvado muchas vidas en esta hora difícil que vive nuestro país (…) Aún en la hora más oscura, el esfuerzo tenaz alumbra la más espesa tiniebla”, enfatizó.

Al concluir la entrega de preseas, se hizo una pausa en la ceremonia para guardar un minuto de silencio y otro de aplausos para recordar a las víctimas de Covid y reconocer al personal médico que está trabajando.

EL DESFILE

En el desfile de las fuerzas armadas, que rompió filas en el Eje Central Lázaro Cárdenas, participaron 666 integrantes del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea, con 82 vehículos, 54 aeronaves y 66 caballos, así como 15 civiles.

En esta parada inédita no se permitió el paso a ningún espectador fuera de servidores públicos, funcionarios o representantes de la prensa; se realizó con medidas sanitarias y se vio a servidores públicos con cubrebocas, como al presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, y lideresa de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

A las 11:17 horas inició el acto cívico con el izamiento y saludo a la bandera nacional. El presidente López Obrador, acompañado por su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, avanzó con los miembros del presídium hasta la bandera monumental para, posteriormente, en un templete frente a Palacio Nacional, encabezar la entrega de la presea Miguel Hidalgo.

Este reconocimiento solo había sido entregado a 10 personas. El homenaje al personal médico continuó en el aire, donde con estela de humo la formación de aviones T6C agradeció su esfuerzo.

Quince paracaidistas realizaron un espectáculo al aterrizar en el Zócalo desde una altura de 3 mil pies y a una velocidad de descenso de hasta 200 kilómetros por hora.

El descenso desde helicópteros con sogas rápidas por parte de integrantes de las fuerzas armadas a una altura de 30 metros y el paso de vehículos blindados fue parte de la revista militar en el primer cuadro del Centro Histórico de la ciudad.

También participaron tropas a caballo, en motocicletas y camiones, además de carros alusivos a hospitales covid-19 y otro en reconocimiento a empresarios que han apoyado el combate a la pandemia. Con el Himno Nacional, a las 12:38, culminó este desfile único en la historia.

Y ADEMÁS RECONOCIMIENTO POST MÓRTEM

La única condecoración post mórtem a personal médico fue para el doctor Luis Rey Calderón Leal, del servicio de sanidad naval.

El especialista en medicina familiar falleció el 2 de julio pasado, luego de contagiarse de Covid-19. Al recibir el reconocimiento, Zaira Hernández, viuda del doctor, afirmó: “Me siento muy orgullosa porque… le digo a mis hijos que es un héroe, que está en el cielo”.

cog