Condena a 70 años de prisión a hombre por feminicidio de menor Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Condena a 70 años de prisión a hombre por feminicidio de menor

El hombre de 32 años fue detenido el 9 de abril por elementos ministeriales, a quienes agredió con un arma blanca para intentar huir, pero finalmente fue sometido.

| ESPECIAL

SONORA. - Ana Paola, una joven de 13 años, fue asesinada en Nogales, Sonora. A ocho días después de su muerte, José Ramón 'N' fue condenado a 70 años de prisión luego de reconocer que cometió el feminicidio tras haber entrado a la casa de la menor con el fin de robar.

El hombre de 32 años fue detenido el 9 de abril por elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), a quienes agredió con un arma blanca para intentar huir, pero finalmente fue sometido.

​En audiencia celebrada ante un juez, y con la presencia en la sala de los padres de Ana Paola, José Ramón aceptó su culpabilidad al conocer los datos de prueba contundentes que presentó el Agente del Ministerio Público en su contra, y ahí mismo se le dictó sentencia.

Mediante un mensaje que los padres de la víctima hicieron llegar a MILENIO, agradecieron a las autoridades que en todo momento estuvieron en comunicación con ellos con profesionalismo, discreción y respeto.

“Al ser dictada la sentencia al responsable se cumplen los dos deseos de la familia, justicia para Ana Paola, y que se evite se vuelva a cometer un crimen por parte de este individuo y que otra familia viva lo que hemos pasado”, consideró la familia.

La fiscal de Justicia en el Estado, Claudia Indira Contreras Córdova, informó que se logró acreditar la responsabilidad del feminicida mediante comparativas genéticas de ADN realizadas en el Laboratorio Inteligencia Científica Forense (CIF).

La investigación incluyó además entrevistas a testigos, videograbaciones aportadas por particulares y propietarios de comercios, y evidencias como objetos y prendas de vestir encontradas durante el cateo del domicilio del sujeto, el cual fue efectuado con el apoyo de la Guardia Nacional, Sedena, la Policía Estatal de Seguridad Pública y Policía Municipal de Nogales.

“Con el resultado de la investigación y la sentencia obtenida el día de hoy, en el que se condena a 70 años de prisión al feminicida que privó de la vida a Ana Paola, honramos su memoria y respondemos a la confianza que nos brindó su familia”, destacó la Fiscal.

El feminicidio de Ana Paola

El pasado 2 de abril, la madre de Ana Paola fue al supermercado a comprar víveres para enfrentar la cuarentena debido a la contingencia por el covid-19 en el país.

Cuando estaba en el supermercado, su esposo le marcó para decirle que Ana Paola no estaba en casa, por lo que regresó de inmediato a su hogar.

Al llegar elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Sonora se encontraban en el lugar. Ana Paola, de 13 años, fue encontrada muerta, luego de que José Ramón 'N' entrara a robar a su casa y la asesinara.

En un comunicado, la Fiscalía General del Estado de Sonora dio a conocer que José Ramón es originario de Agua Prieta, Sonora y confesó ser adicto a la anfetamina, crystal y al fentanilo.

Además, tenía como antecedente haber sido condenado a seis años de prisión por el delito de robo a farmacia. Luego de que el feminicida de Ana Paola fuera condenado a 70 años de prisión, la familia de la menor agradeció a la comunidad en general que desde todo México se unió a la exigencia de justicia y les hizo llegar sus muestras de apoyo, amor, solidaridad y sobre todo sus oraciones.

cog