Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Confirman amparo a ex director del Altiplano ligado a fuga de 'El Chapo'

El amparo otorgado a Valentín Cárdenas Lerma, ex director del penal del Altiplano, obliga a revocar el auto de formal prisión en su contra y dictar un nuevo auto en el que decrete la libertad por falta de elementos para procesar.

| ARCHIVO

MÉXICO.- Un tribunal colegiado confirmó el amparo otorgado a Valentín Cárdenas Lerma, ex director del penal del Altiplano, acusado de estar involucrado en la fuga de Joaquín Guzmán Loera El Chapo, que obliga a revocar el auto de formal prisión en su contra y dictar un nuevo auto en el que decrete la libertad.

Este día, el Segundo Tribunal, con sede en Toluca, resolvió siete recursos de amparo en revisión, relacionados con diversas personas procesadas por la evasión de Guzmán, entre los que se encuentra el recurso 334/2018 promovido por la Procuraduría General de la República, en contra del amparo concedido a Cárdenas Lerma el 29 de junio de 2018.

Los magistrados determinaron, por unanimidad, confirmar la sentencia de amparo, resolución que estableció que el tribunal que dictó la formal prisión al ex director del Altiplano deberá revocar ese auto de formal prisión y emitir un nuevo auto, en el que decrete la libertad de Cárdenas Lerma por falta de elementos para procesar.

Una vez que los magistrados tengan listo el engrose de la sentencia, devolverán los autos al Sexto Tribunal Unitario, para que sea dicha magistrada quien requiera a la autoridad responsable (al magistrado del Quinto Tribunal Unitario del Segundo Circuito) el cumplimiento del amparo.

Los abogados de Cárdenas Lerma, Alberto del Río Azuara y Jesús Moreno de Leija, señalaron que la sentencia de amparo no deja márgenes a la interpretación y que, por lo tanto, es inminente que se revoque el auto de formal prisión dictado en contra de Cárdenas Lerma para que sea puesto en libertad, después de más de 3 años de estar encarcelado en el penal federal de Tepic.

Los defensores puntualizaron que no harán más pronunciamientos, “en observancia del procedimiento y en respeto absoluto a los tiempos de la Judicatura, cuyas sentencias deben cumplirse”.

Cárdenas lleva tres años en prisión preventiva en el penal federal de El Rincón, en Nayarit, acusado de la fuga El Chapo.

mvls