Coronavirus no bajó violencia de manera considerable: AMLO Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Coronavirus no bajó violencia de manera considerable: AMLO

El Presidente dijo que si bien su gobierno está enfocado en la contingencia por el coronavirus, recibe todos los días el informe de seguridad con el objetivo de mitigar la violencia.

MÉXICO.- Los índices de violencia en México no registraron una disminución considerable durante marzo, sobre todo a finales del mes, en plena contingencia por la pandemia de coronavirus, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de esta mañana en Palacio Nacional.

El mandatario detalló que la violencia que sigue permeando en el país es la ocasionada entre bandas del crimen organizado que siguen con las diputas territoriales, y no la violencia que pudiera surgir al interior de los hogares como consecuencia de las medidas de resguardo y sana distancia para evitar la escalada de contagios de Covid-19; aunque en este aspecto el gobierno ha puesto en marcha medidas de vigilancia y también contra la violencia de género.

“Seguimos bajando en el trimestre, pero no como quisiéramos, se pensaría que en marzo, a finales, cuando ya estaba más extendido lo del coronavirus, íbamos a tener una disminución considerable, pero no ocurrió así.

Recalcó que tampoco es que haya un desbordamiento social; ayer, en la mañanera lanzó una advertencia a quienes intenten saquear establecimientos pues advirtió que en estos casos se aplicará la ley.

“También quiero aclarar que no se trata de violencia familiar, para que no se diga sin fundamento que como la gente está en sus casa hay más violencia; la violencia es la misma la que siempre ha prevalecido, la de las bandas del crimen que se siguen disputando plazas, pero no una situación que tenga que ver con la vinculación familiar, ni por cuestiones sociales, el que haya un desbordamiento social de robos y asaltos ha sido mínimo, es lo otro lo que desgraciadamente se mantienen.

“De todas formas ya hemos podido ir bajando el número de homicidios, de delitos en general, no estoy cantando victoria, por eso estamos aquí todos los días recibiendo el reporte en esta materia que no podemos abandonar, sí el coronavirus, pero también garantizar la paz y la seguridad”.

mmr