Covid-19. México reporta más de 2 mil nuevas muertes por el virus Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

México reporta más de 2 mil nuevas muertes por coronavirus

Las defunciones por el Covid-19 se dispararon este sábado luego de mantenerse a la baja las últimas semanas.

México reporta más de 2 mil nuevas muertes por coronavirus
| Reuters

CIUDAD DE MÉXICO. - La cifra de fallecidos por el COVID-19 en México se disparó este sábado al sumar 2,192 nuevos decesos, para un total de 209 mil 212 víctimas fatales, según datos publicados por las autoridades sanitarias.

No estaba claro de inmediato si la cifra, que supera con creces los totales diarios recientes, se debió a cambios hechos por el gobierno en la forma en que recopila sus datos, como ocurrió en octubre, cuando informó de 2 mil 789 muertes en un solo día.

Además, los casos de coronavirus sumaron 2 millones 470 mil 824, lo que representa 6 mil 356 más que en la víspera, mientras se acelera el ritmo de vacunación contra la enfermedad en el país y persiste el temor por una tercera oleada de contagios tras las vacaciones de Semana Santa.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo la noche del viernes que considerando los periodos de incubación de entre cinco y siete días, el lunes se podrían observar los primeros indicadores del incremento de contagios de la enfermedad causada por el coronavirus.

Afirma López-Gatell que personal de salud del sector privado seguirá siendo vacunado

La vacunación contra Covid-19 a personal privado del sector salud continuará, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, luego de declarar que las autoridades sanitarias estatales han entregado un censo de los trabajadores de primera y segunda línea de diferentes instituciones privadas.

“Hemos seguido insistiendo en que esto avance. La buena noticia es que justo este miércoles concluyó el periodo estipulado por el Consejo Nacional de Salud, más dos prórrogas que se le dieron a las entidades federativas para que presentaran este censo, el censo ya lo han presentado, justamente con base en ese censo estamos continuando la vacunación de personal de salud de primera y segunda línea, de acuerdo con definiciones explícitas de carácter técnico. Este personal seguirá siendo vacunado, tanto en el sector público como en el sector privado”, explicó el subsecretario.

El funcionario federal recordó que en semanas anteriores en censo de este sector del personal médico fue un reto, ya que los censos presentados por las entidades federativas no estaban validados o actualizados y contenían a personal administrativo, es decir, personas que no estaban en el campo clínico.

“Obviamente no corresponde a quienes están en el riesgo Covid-19 de primera y segunda línea”, señaló.

cog