Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Crecen arrestos de mujeres por delitos contra la salud

De enero a septiembre se han aprehendido a 300 personas por distintos delitos del orden federal, de las cuales 45 fueron mujeres.

CIUDAD DE MÉXICO.- En los primeros nueve meses del año, 15 de cada 100 detenciones hechas por las unidades especializadas en investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) fueron contra mujeres, de acuerdo con informes de la dependencia a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De enero a septiembre se han aprehendido a 300 personas por distintos delitos del orden federal, de las cuales 45 fueron mujeres.

El crimen más común para el grupo femenino es el que tiene que ver con delitos contra la salud en su modalidad de posesión de droga, al sumar 14 casos.

Desde 2010 se observó un incremento en la implicación de las mujeres para transportar droga en el país por parte de los cárteles, especialmente de mujeres provenientes de naciones sudamericanas, como Colombia, Venezuela y Bolivia.

Un estudio de la organización EQUIS, Justicia para las Mujeres, advierte que los casos de este sector encarcelado se duplicaron de 2014 a 2016, al pasar de 940 a mil 911.

Actualmente, del total de mujeres ingresadas a centros penitenciarios por posesión de droga, 43 por ciento pertenece al orden federal, según datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Otro delito en el que incurren con mayor frecuencia las mujeres es violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, ya que 14 mujeres perdieron su libertad por tener armamento de uso exclusivo del Ejército.

En este caso sobresale que 10 detenciones fueron hechas por la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas, mientras que las otras cuatro fueron hechas por agentes enfocados en materia de secuestros.

Otros delitos del orden federal cometidos por mujeres son el secuestro, con cinco aprehensiones; los crímenes por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, tuvieron cuatro casos cada uno.

Las carpetas de investigación creadas por las fiscalías especializadas de la FGR revelan que entre enero y septiembre de 2019 se han logrado judicializar a 46 mujeres por diferentes ilícitos, que en su mayoría son por delitos contra la salud, mientras que otras 29 fueron vinculadas a proceso.

En el informe entregado a Hacienda, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) señala que para ellos “es una prioridad garantizar el acceso a la justicia de mujeres, niñas, niños y hombres aplicando estándares de perspectiva de género”.

Las autoridades agregaron que en el caso de los delitos de su competencia solo se tienen personas con calidad de víctima en los casos de secuestro, en que “la mayoría son hombres; por ejemplo, en 2018, de las víctimas atendidas, 104 fueron mujeres y 250 varones. “Cabe señalar que respecto de éstas no se puede establecer una brecha de desigualdad (ya que solo tienen lugar cuando se hace referencia a las diferencias entre mujeres y hombres en cuanto al ejercicio de derechos o el acceso a recursos)”.

Durante el periodo enero-septiembre del presente año, la Seido atendió un total de 241 víctimas de secuestro, de las cuales 69 fueron mujeres, y el departamento de Psicología de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestros atendió a 442 víctimas de ese delito, tanto directas como indirectas; en algunos casos el tipo de intervención solo fue de seguimiento en casos de carpetas de investigación iniciadas en años anteriores.

dezr