Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Cuarta caravana de migrantes se prepara para ingresar a México

El grupo viajó en autobús por todo Guatemala, y llegó este lunes a Tecún Umán, en la frontera con México.

| ESPECIAL MILENIO

ESPECIAL.- Una nueva caravana migrante llegó este lunes a Tecún Umán Guatemala, proveniente de El Salvador.

Los migrantes, que son alrededor de 200 personas, salieron de la plaza Salvador del Mundo para dirigirse a la frontera de Hachadura y San Cristóbal que conecta Salvador con Guatemala, y continuar el recorrido hacia la frontera con México, siguiendo la ruta de las anteriores caravanas.

A bordo de autobuses, viajaron por todo Guatemala, y llegaron este lunes a Tecún Umán, en la frontera con México, donde esperarán a más migrantes para intentar cruzar la frontera y unirse a sus compañeros que ya se encuentran en la frontera norte del país.

Los migrantes se organizaron a través de redes sociales y en grupos de WhatsApp, donde invitaban a los que quisieran a unirse para llegar a los Estados Unidos, huyendo de la pobreza y de la violencia de su país.

Al momento, autoridades de Guatemala les brindan atención médica y asesoría, mientras que la parroquia católica, les brinda alimentos calientes.

Los migrantes pernoctan en este lugar y decidirán en próximos días la forma de cruzar a México; si será de forma legal a través de la garita migratoria de Suchiate o cruzarán de ilegalmente por el río, como lo hicieron las anteriores caravanas.

La primera caravana migrante ingresó a México a la fuerza el pasado 19 de octubre tras irrumpir en el puente fronterizo Rodolfo Flores, entre Tecún Umán y Suchiate. Esta caravana ya se encuentra en Tijuana.

La segunda caravana ingresó al país diez días después, en medio de un violento enfrentamiento entre la policía civil de Guatemala y posteriormente con elementos de la Policía Federal. Al no poder cruzar por el lado de la garita migratoria, lo hicieron ilegalmente a través del río Suchiate.

La tercera caravana migrante, conformada por salvadoreños, ingresó el 2 de noviembre a través del río Suchiate. No hugo agresiones y fue de manera más ordenada.

De ingresar al país, esta nueva caravana de migrantes sería la cuarta que intentaría llegar a los Estados Unidos.

dat