Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Dan 15 años de cárcel a ex alcalde por nexos con Los Caballeros Templarios

Jesús Cruz Valencia, ex edil de Aguililla, Michoacán fue sentenciado por el delito de delincuencia organizada.

El ex alcalde fue capturado después de estar casi un año fuera de su municipio. | ESPECIAL

MÉXICO.- Jesús Cruz Valencia, ex alcalde de Aguililla, Michoacán, fue sentenciado a 15 años de prisión luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) presentó pruebas en su contra por sus vínculos con el cártel de Los Caballeros Templarios.

Por el delito de delincuencia organizada, un juez federal le impuso además el pago de 375 días de multa.

La Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO) demostró durante el proceso la responsabilidad de Cruz Valencia, detenido en mayo de 2014 por elementos de la Policía Federal Ministerial.

El ex alcalde fue capturado después de estar casi un año fuera de su municipio, cuando intentó despachar en el palacio del ayuntamiento; sin embargo, autodefensas se lo impidieron y lo acusaron de tener nexos con Los Caballeros Templarios.

Cruz Valencia fue expulsado desde mayo de 2013, luego de que surgió un grupo de autodefensas en Aguililla que aseguraron que protegía a narcotraficantes.

Según autoridades, es primo hermano de Fernando Cruz, quien era jefe de plaza de los Templarios en Aguililla, Tepacalcatepec, Buenavista Tomatlán, Apatzingán y La Ruana.

dat