Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Defensa de 'El Chapo' pide a AMLO solicitar a EU anulación de juicio

Los abogados detallaron que no están pidiendo que Guzmán regrese a México, sino que se respeten los acuerdos bilaterales y que sea procesado en California o de Texas, no en Nueva York.

Sale de prisión ex director del Altiplano acusado de fuga de 'El Chapo'
| ESPECIAL

MÉXICO.- La defensa de Joaquín El Chapo Guzmán solicitó al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador que intervenga diplomáticamente ante Estados Unidos para anular el proceso que enfrenta en Nueva York y evitar una posible cadena perpetua con base en lo que consideraron una extradición "ilegal".

Puntualizó que por ahora no están pidiendo que Guzmán regrese a México, sino que se respeten los acuerdos bilaterales y que sea procesado ya sea en una Corte de California o de Texas, no en Nueva York, donde se le fincaron 11 cargos que no estaban contemplados en la extradición.

El penalista Andrés Granados Flores acudió a la Secretaría de Relaciones Exteriores para pedir al canciller Marcelo Ebrard que aplique el "principio de especialidad" en favor de Guzmán, pues aseguró que éste fue anulado de manera ilegal por la administración de Enrique Peña Nieto y de Luis Videgaray.

"Este gobierno ha dicho que nadie está por encima de la ley, el trámite se interpuso desde el 6 de diciembre para que el secretario Ebrard restituya la regla de especialidad, no estamos pidiendo nada malo, sólo que se respete esta regla, no estamos pidiendo que lo regresen ni que lo perdonen allá, tampoco que lo eximan de responsabilidad.

"Estamos solicitando que se le respeten sus derechos, que fueron pisoteados en la administración pasada, en la que se violó el debido proceso y parte del tratado de extradición con Estados Unidos", comentó.

De acuerdo con Granados Flores, el gobierno mexicano dejó en indefensión a Guzmán al conceder de manera ilegal una extradición que Estados Unidos aprovechó para fincarle 11 cargos adicionales, como homicidio, por los cuales existe la posibilidad de que reciba cadena perpetua.

Urgió al secretario Ebrard a darles una respuesta, ya que dijo que el 21 de enero próximo se espera que concluya la instrucción del juicio que se le sigue en Nueva York, donde no debe recibir una sentencia.

En consecuencia reiteró que el actual juicio debe anularse para iniciar un nuevo proceso ya sea en California o en Texas, cuyas autoridades pidieron enjuiciarlo. "Si la regla de especialidad no se concede antes del 21 de enero, antes de que concluya el juicio, lo demás será inútil".

Sin embargo, José González Meza, también abogado de El Chapo, aseguró que sí están pidiendo que sea enjuiciado en México y manifestó que el gobierno de Peña Nieto violó todos los derechos de su cliente en una "política entreguista hacia Estados Unidos".

mvls