Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Desaparecen jóvenes que iban a la playa de vacaciones

Ambos viajaban de Guadalajara a Michoacán, pero nunca llegaron a su destino y sus celulares mandan a buzón.

Desaparecen jóvenes que iban a la playa de vacaciones
| Milenio

GUADALAJARA.-.- El pasado 13 de abril, un joven de 32 años de edad salió de su casa ubicada en la colonia El Carmen en Guadalajara para reunirse con su amigo Luis e ir a pasar unos días a la playa Boca de Apiza, en Michoacán.

Han transcurrido 13 días, y no han localizado ni a Juan, ni a Luis. Nunca llegaron a su destino. Sus teléfonos están apagados. “Puro buzón y buzón, buzón.

Es la inquietud que hay porque el diario le avisaba a su mamá estoy bien; en tal lado o estoy de este modo”, recuerda.

La familia del otro joven desaparecido vive lo mismo: no contesta y me preguntan a mí. Su papá es mi amigo. Las preguntas regresan. ¿Qué te dijo? Iba a la playa y hasta ahí, expresa desolado. Don Roberto trata de ser la fortaleza de su familia.

No ha sido fácil. Sus hermanos sufren por la ausencia de Juan, al igual que la de su hijo que está por concluir 10 años.

No es que esté tranquilo, aclara. "Es que ella –su esposa Mercedes- está derrumbada. Si me pongo igual, qué ganó", cuestiona.

Trato de darle ánimos. No te apures. “Van a salir por ahí, de este modo u otro, hay que tener valor. Lo que Dios diga.

Si Dios dice esto, pues eso, y adelante, dice. Sin embargo la voz de Mercedes se quiebra y llora desconsolada. Que me lo busquen y que me lo entreguen.

Es mi adoración y el más chiquito y para mí es todo.

"Si yo me pongo igual que ella, ¿a dónde vamos a parar?", argumenta, pero su mirada habla por él. Tampoco deja de pensar y cuestionar. "En ¿dónde andará?, ¿qué pasará? A lo mejor agarraron para otro lado, pero ¿por qué no avisan?", insiste.

Este jueves, los padres de Juan acudieron al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) para que peritos recabaran de ambos una muestra de saliva a efecto de que se realizará la prueba de ADN y el resultado se confronte con cadáveres no identificados.

Pero don Roberto, ya ha ido tres veces al Servicio Médico Forense y ningún cuerpo se parece al de su hijo.

La Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas del Estado de Jalisco ya abrió la carpeta de investigación 14287/2019. En Jalisco, hasta el día 7 de marzo sumaban 7 mil 117 personas desaparecidas.

La página del Sistema de Información Sobre Víctimas de Desaparición (SISOVID) no ha sida actualizada. Sin embargo, hoy Juan y Luis forman parte de la estadística.

mmr