Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Descarta INE que Morena usara el fideicomiso con fines electorales

El presidente del Instituto Nacional Electoral rechazó que la investigación sobre el fideicomiso para los damnificados de los sismos no fuera imparcial.

Lorenzo Córdova dijo que el INE ha atendido diversos casos por irregularidades en ingresos y gastos de los partidos, incluyendo el fideicomiso. | MILENIO DIGITAL

MÉXICO.- El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que el instituto no acreditó que Morena utilizara el fideicomiso para los damnificados de los sismos con fines electorales; no obstante, dijo sí fue una forma irregular de financiación.

En conferencia de prensa, Córdova dijo que no está en duda el resultado de la elección, el cual “es indubitable y ha merecido el reconocimiento de todos los contendientes y actores políticos”.

Agregó que como parte de sus funciones, el INE ha atendido diversos casos por irregularidades en ingresos y gastos de los partidos, incluyendo el fideicomiso.

El consejero presidente del INE aseguró que “no se constató un uso electoral de los recursos involucrados”, como lo sostiene Morena, por lo que “no existe ningún elemento derivado de este caso que cuestione los resultados de la elección”.

Rechazó las acusaciones del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien acusó al INE de planear un golpe sensacionalista y espectacular en su contra, debido a que, afirmó, la clase conservadora no ha asimilado su triunfo.

“En el caso del fideicomiso, el instituto nunca jugó con los tiempos de la investigación para beneficiar electoralmente a Morena".
Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral

Al respecto, Córdova dijo que el INE se apegó en la investigación a “los principios de legalidad, imparcialidad e independencia”, pues el instituto se ha caracterizado por una “actuación invariablemente sin filias ni fobias, es decir sin sesgos políticos”.

“En el caso del fideicomiso, el instituto nunca jugó con los tiempos de la investigación para beneficiar electoralmente a Morena, siempre señalamos que el caso se resolvería en los plazos que la propia investigación requería".

Informó que en estos momentos el INE prepara el respectivo informe circunstanciado en el que se sostendrán los razonamientos y las conclusiones de la investigación que llevaron a 10 de los 11 consejeros electorales a considerar que estamos frente a un caso que no se ajusta a las normas de financiamiento.

Córdova dijo que en su resolución no intervinieron otros poderes, pues siempre han sido “celosos de nuestra autonomía y lo seguiremos siendo”, por lo que reiteró que la última palabra sobre el caso la tendrá el Tribunal Electoral.

ilp