Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Descarta Morena aplicar impuestos a apps, alcohol y alimentos 'chatarra'

Mario Delgado, líder parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados afirmó que no contemplan aumentos de impuestos para el 2020.

CIUDAD DE MÉXICO .- El presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, descartó la aplicación de impuestos a los servicios de plataformas digitales como Amazon, Uber o Netflix, e incluso gravámenes adicionales en alcohol, tabaco y alimentos “chatarra” para 2020.

“No se contemplan aumentos de impuestos para el año que entra, incluido el impuesto al tabaco; lo que hemos conversado con el gobierno es que no van a presentar ninguna reforma a impuestos el año que entra”, puntualizó.

No obstante que su correligionario y presidente de la Comisión de Presupuesto en el Palacio de San Lázaro, Alfonso Ramírez Cuéllar, ha insistido en gravar el comercio electrónico y actualizar los impuestos especiales, Delgado dejó claro que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador seguirá apostando a la austeridad, así como al recorte de excesos y privilegios, mas no al alza de impuestos.

“El mensaje a la población es no somos un gobierno como los de antes, que siempre le exigían apretarse el cinturón; ahora el cinturón, primero, se lo ajusta el gobierno, y entonces hasta que la gente no tenga la certeza de que no hay despilfarro, no hay corrupción y los recursos públicos se utilizan en favor de la gente, educación, salud, seguridad, y hasta que no logremos erradicar la evasión y la elusión fiscal, me parece que no hay la legitimidad para pedir mayores contribuciones a las familias ni a las empresas”, dijo.

En conferencia de prensa, el coordinador morenista anticipó, sin embargo, que su bancada impulsará la discusión y aprobación de una reforma en materia fiscal para prohibir la condonación de impuestos y otra más para endurecer las sanciones por facturación falsa.

A un mes de la fecha límite para la presentación del paquete económico 2020 ante la Cámara de Diputados, el coordinador morenista previó un proyecto con expectativas de crecimiento superiores a 2 por ciento, un balance primario de 1 por ciento, una meta de inflación por debajo de 4 por ciento y un aumento a la plataforma de producción de petróleo.

dat