Desde Clinton, todos pusieron su tramo del muro: AMLO  Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Desde Clinton, todos pusieron su tramo del muro: AMLO

El mandatario celebró la decisión de Joe Biden de detener la construcción del muro fronterizo, pero recordó que desde Bill Clinton todos los presidentes de Estados Unidos construyeron un tramo.

| ARCHIVO

MÉXICO.- Andrés Manuel López Obrador celebró la decisión de Joe Biden de detener la construcción del muro fronterizo, pero recordó que desde Bill Clinton todos los presidentes de Estados Unidos construyeron un tramo.

En su conferencia matutina, el mandatario confió en que la medida tomada por el nuevo inquilino de la Casa Blanca será una realidad durante los próximos cuatro años, porque está asentada en un decreto presidencial.

“Está muy bien… lo del muro es muy bueno. Yo les comentaba que todos los presidentes hacían su pedazo, su trecho de muro, era así como una manda…todos: demócratas y republicanos, en los 3 mil 180 o 3 mil 200 kilómetros de frontera, considerando todo lo que incluye el río Bravo”, señaló.

Como lo había prometido, López Obrador mostró una tabla de cuántos kilómetros de la valla construyó cada presidente estadunidense y remarcó que no todo lo relacionado a este tema tiene que ver con Donald Trump.

De acuerdo con la información presentada, Bill Clinton (1993-2001) construyó 100 kilómetros; George W. Bush, 781 kilómetros; Barack Obama, 222 kilómetros, y Trump, 386.

Así, son mil 488 kilómetros de muro en la frontera con México. Sin embargo, la información de Presidencia señala que la construcción no es homogénea, pues hay secciones que solo impiden el paso de vehículos y otras también el de peatones.

El tabasqueño descartó hablar por teléfono con Biden, pues ya hablaron antes de su toma de protesta y hasta ahora México está de acuerdo con los planteamientos iniciales de su gobierno.

Explicó que los equipos de trabajo de ambos presidentes ya están en comunicación y no se tiene en agenda ningún tema urgente. “Ya están enlazados, están trabajando de manera conjunta, no hay nada que sea urgente, lo que él plantea coincide con lo que nosotros estamos haciendo, lo vemos bien”.

El Presidente hizo énfasis en que ambos gobiernos tienen claro que no tendrán problemas, porque hay una relación de respeto. “Quienes apuestan por un enfrentamiento con el gobierno norteamericano, se quedarán con las ganas. Todo está muy claro, va a haber respeto mutuo, a la soberanía y el asunto energético se va a ver en su momento”.

VERSIÓN “FABRICADA”

El titular del Ejecutivo aseguró que cada vez es más evidente que se fabricó la versión que presentó el gobierno anterior sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En Palacio Nacional dijo que hay una fiscalía especial y un grupo de asesores que junto con defensores de derechos humanos han ayudado a negar y a desmontar “esa horrenda mentira”.

Te recomendamos: Sedena presentará informe al GIEI sobre caso Ayotzinapa

“Lo que cada vez es más evidente es que se fabricó la versión que originalmente se presentó al pueblo de México, que a los jóvenes los habían agarrado y quemado en un basurero… todo indica que no obedece a lo que sucedió, que no es real, y se está investigando”, señaló.

Y ADEMÁS

TWITTER BLOQUEA CUENTAS AFINES A LA 4T

Twitter suspendió ayer las cuentas de los usuarios @ElReyTuitero, Vero Islas (@LOVREGA) y de la influencer política Miriam Junne (@Miriam_Junne), quienes han expresado su apoyo a la 4T. Un vocero de Twitter México, quien pidió no ser identificado, explicó a MILENIO que esas cuentas “violaron las reglas de spam y manipulación de la plataforma”. Las políticas de la red social en estos términos refieren que “no puedes usar sus servicios con el propósito de amplificar o suprimir información de forma artificial, ni llevar a cabo acciones que manipulen u obstaculicen la experiencia de los usuarios”. Con el hashtag #TwitterEsPanista usuarios condenaron el cierre de estas cuentas.

mvls