Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Desde los 15 años, jóvenes podrán abrir cuenta bancaria sin necesidad de un tutor

La Cámara de Diputados avaló modificaciones al dictamen para incluir medidas para prevenir el 'lavado' de dinero y el financiamiento al terrorismo.

| ARCHIVO

MÉXICO.- Con 414 votos a favor, uno en contra y una abstención, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó las reformas a la Ley de Instituciones de Crédito y al Código Civil Federal para que los menores de 15 a 18 años de edad puedan abrir cuentas bancarias por sí mismos y disponer de los fondos depositados en ellas como producto de su trabajo o de programas de gobierno para estudiantes, sin intervención de representantes.

Durante la discusión en lo particular, las fracciones parlamentarias avalaron dos modificaciones al dictamen para incluir medidas de prevención contra el “lavado” de dinero del crimen organizado mediante las cuentas de los adolescentes.

A iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, la reforma prevé la inclusión financiera de 7 millones de jóvenes en el rango de 15 a 18 años de edad.

El proyecto fue turnado al Senado de la República para su análisis y ratificación.

Entre otros aspectos, señala que los adolescentes, a partir de los 15 años de edad, podrán recibir nómina o sueldo en cuentas propias, sin la intervención de quienes ejerzan la patria potestad o, en su caso, la tutela.

Conforme a las disposiciones para prevenir el “lavado” de dinero y el financiamiento al terrorismo, los adolescentes acreditarían su identidad para abrir cuentas bancarias con pasaporte, licencia para conducir, matrícula consular o tarjetas de seguridad social, así como las que en su momento autorice la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Según la información derivada de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto en los Hogares 2016, elaborada por el Inegi, en México viven aproximadamente 7 millones de personas entre los 15 y los 18 años de edad.

De ellos, alrededor de 2.4 millones forman parte de la población económicamente activa y requieren contar con una cuenta bancaria propia, en la que puedan recibir y disponer de sus ingresos, sin requerir el consentimiento de sus padres.

“Las cifras anteriores constituyen un reto en materia de inclusión financiera y, como ya se mencionó, representan una gran oportunidad de incorporar al sector financiero a mexicanos menores de 18 años de edad, aprovechando los programas sociales canalizados a este sector poblacional”, señaló el Ejecutivo en su iniciativa de ley.

El dictamen presentado por la Comisión de Hacienda reforma al artículo 59 de la Ley de Instituciones de Crédito, así como a tres artículos del Código Civil Federal, con el propósito de que los adolescentes a partir de los 15 años cumplidos puedan abrir, administrar y disponer de los fondos de cuentas bancarias.​

dat