Desmantelan 'narcolaboratorios' de fentanilo en CdMx, Durango y Edomex Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Desmantelan 'narcolaboratorios' de fentanilo en CdMx, Durango y Edomex

En los domicilios de Chalco se encontraron reactores con más de 5 mil kilos de capacidad para procesar precursores, maquinaria de la cual no existía precedentes.

Desmantelan narcolaboratorios de fentanilo en CdMx, Durango y Edomex
| ESPECIAL

MÉXICO. - La Fiscalía General de la República (FGR) desmanteló narcolaboratorios en el Valle de México y Durango pertenecientes a una organización criminal que produce precursores químicos y fentanilo a gran escala y nunca antes se había visto, anunció Felipe de Jesús Gallo Gutiérrez, titular de la Coordinación de Métodos de Investigación.

En el marco de la Operación Blue, la Fiscalía General de la República, en coordinación con las fuerzas federales, realizaron cateos simultáneos en Durango, Estado de México y la Ciudad de México, donde detuvieron al productor de drogas sintéticas Roberto “Q”, así como al ingeniero responsable de la elaboración de precursores químicos Salvador “C”, éste último que fue hallado en un domicilio en las inmediaciones de la alcaldía de Iztapalapa, donde se aseguró fentanilo, así como un contenedor con polvo blanco y 500 gramos de cocaína.

El funcionario indicó que en el Valle de Chalco, Estado de México, se localizaron volúmenes considerables para almacenar precursores químicos para producir mentafetamina y fentanilo.

En los domicilios de Chalco se encontraron reactores con más de 5 mil kilos de capacidad para procesar precursores, maquinaria de la cual no existía precedentes, aseguró Felipe de Jesús Gallo.

Marina asegura contenedores en Ensenada

Por su parte, la Secretaría de Marina aseguró en otro operativo, contenedores en el Puerto de Ensenada, Baja California, que fueron enviados por una empresa con residencia en Hong Kong, China, la cual se presume despacha precursores químicos para la elaboración de drogas, compañía que también opera en Estados Unidos y en México. E

El capitán Erick David Caballero señaló que la Marina investigó a la empresa y tuvieron conocimiento que transportaría por la vía marítima Yokohama, Japón, a Ensenada, un cargamento de químicos.

La empresa, que tiene filiales en México y Estados Unidos, envía precursores químicos a diversas partes del mundo, incluso en Alaska, así como a las ciudades de Guadalajara y Puebla, en nuestro país.

En los contenedores asegurados hallaron tres sustancias, entre ellos un químico que produce un precursor para la elaboración de fentanilo.

En Sonora también desmantelan narcolaboratorios

En Quiriego, Sonora, la Fiscalía General, en coordinación con fuerzas federales, realizaron cateos donde desmantelaron narcolaboratorios.

Felipe de Jesús Gallo Gutiérrez mencionó que en coordinación con las Secretarías de Marina, Defensa Nacional, Seguridad y Protección Ciudadana, además de la Guardia Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia y Aduanas, se localizó narcolaboratorios que pertenecen al cártel de Sinaloa, donde se logró detener a Rafael 'H', Macario 'G' y Felipe de Jesús 'G'.

A dichas personas se les encontró en un narcolaboratorio donde se producía crystal; también se hallaron 990 kilogramos de la mencionada sustancia con un alto grado de pureza, un arma de fuego, 20 tanques de gas, 50 tambos con diferentes tipos de precursores químicos, una tarjeta bancaria, una arma de fuego y cartuchos útiles.

Con apoyo de la Secretaría de Marina se localizaron tres narcolaboratorios más que están siendo intervenidos.

cog