Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Detectan otras 18 tomas clandestinas en Hidalgo

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que el operativo se llevó a cabo, luego de que recibieron una denuncia ciudadana.

Detectan otras 18 tomas clandestinas en Hidalgo
| MILENIO

HIDALGO.- A una semana de la explosión de un ducto de Pemex en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo, la Gendarmería detectó y neutralizó 11 tomas clandestinas ubicadas en ese poblado.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que el operativo se llevó a cabo, luego de que recibieron una denuncia ciudadana. Además, se localizaron otras siete tomas también en el municipio de Hidalgo, pero en los poblados de Tetepango (tres) y Huichapan (cuatro).

En un comunicado se informó que luego de las denuncias ciudadanas, los efectivos de la Policía Federal desplegaron operativos de búsqueda, detección y neutralización de las tomas. En Huichapan, elementos de la División de Seguridad Regional localizaron cuatro punto de ordeña sobre el camino estatal Nopala-El Jagüey, en un tramo del poliducto Tula-Salamanca.

En todas las acciones se realizó la custodia de las tomas, las cuales no presentaron derrames ni bajas de presión. Asimismo, se detalló que de manera inmediata se informó al personal de Pemex y al agente del MP federal, quien dará seguimiento a las investigaciones correspondientes.

En tanto, el MP de la Fiscalía General de la República en Jalisco integra cuatro carpetas de investigación por el delito de sustracción ilícita de hidrocarburo. De acuerdo con las carpetas de investigación, elementos de Seguridad Física de Pemex, con el apoyo del Ejército, hicieron del conocimiento a las autoridades de la existencia de nueve tomas clandestinas.

Las tomas fueron localizadas dentro del ejido San Agustín y los poblados de La Paz, San Isidro Mazatepec, San Juan de los Arcos y Coyotes, pertenecientes a los municipios de Tlajomulco de Zúñiga, Tala y Zapotlanejo. En Querétaro, la 17 Zona Militar reportó un derrame de hidrocarburo en la comunidad de Santa Matilde, municipio de San Juan del Río, que fue controlado por personal de Pemex.

mmr