Detienen a dos hombres por robar piezas de bronce en panteón en Oaxaca Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Detienen a dos hombres por robar piezas de bronce en panteón en Oaxaca

Los implicados fueron detenidos durante un operativo en los depósitos dedicados a la venta de fierro usado, donde trataban de comercializar la pieza.

| ESPECIAL

OAXACA.- En el municipio de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, elementos de seguridad lograron la captura de dos sujetos implicado en el robo de piezas de bronce del busto en metal del General Heliodoro Charis Castro, tras profanar su mausoleo ubicado en el panteón Domingo de Ramos de dicha localidad.

Los implicados de 36 y 40 años fueron detenidos durante un operativo en los depósitos dedicados a la venta de fierro usado, donde trataban de comercializar la pieza; fueron remitidos a la Fiscalía General de Justicia (FGJO), donde ya están vinculados a proceso.

Los indiciados son responsables de la profanación de otras tumbas para extraer metales de la misma y de desmantelar la red de agua potable de la localidad.

El Busto robado fue realizado por el artista plástico juchiteco, Moises Cabrera, en el año de 1964, fecha de la muerte del mando militar y fue colocado en el mausoleo del panteón municipal que fue construido en su honor.

El General Heliororo Charis Castro es considerado un personaje emblemático en Oaxaca, principalmente en la zona del Istmo de Tehuantepec, en el municipio de Juchitán de Zaragoza, donde logró la construcción del Hospital y el Centro Escolar Juchitán, que con el terremoto reportado hace 3 años se colapsaron y volvieron hacer reconstruidos, junto con la vivienda donde radicó Charis Castro.

Excavan fosas en panteón municipal

Ante el incremento de decesos por la pandemia de Covid-19, el Ayuntamiento de Juchitán de Zaragoza lleva a cabo la excavación de fosas para las inhumaciones en el anexo en los panteones Domingo de Ramos y Lunes Santos.

Jorge Valdivieso Luis, regidor de Parques y Panteones, indicó que desde que comenzaron a incrementarse los fallecimientos por coronavirus, se han realizado trabajos para ampliar los espacios en panteón para sepultar a las víctimas, en base al protocolo sanitario que exigen la Secretaría de Salud federal para evitar la propagación del virus.

cog