Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Diputados aprueban que la Sedatu sea la responsable de vivienda

Los legisladores aprobaron la reforma a la Ley de Vivienda, por la que la Sedatu sustituye a la Comisión Nacional de vivienda.

| ESPECIAL

MÉXICO.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 324 votos a favor, 31 en contra y una abstención, reforma a la Ley de Vivienda para que sea la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) la dependencia responsable en materia de vivienda en sustitución de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

De acuerdo con el dictamen avalado y enviado al Senado para su análisis, discusión y eventual aprobación señala que corresponderá a la Sedatu formular, ejecutar, conducir, coordinar, evaluar y dar seguimiento a la Política Nacional de Vivienda y el programa en la materia, así como proponer, en su caso, las adecuaciones correspondientes, de conformidad con los objetivos y prioridades que marque el Plan Nacional de Desarrollo.

En tanto, la Conavi sólo formulará y ejecutará su programa institucional, así como las disposiciones y reglas de operación para llevar a cabo las acciones de vivienda del gobierno federal orientadas a proteger y garantizar el derecho de las personas.

En los artículos transitorios se establece que el Fideicomiso Nacional de Habitaciones Populares continuará cumpliendo con sus fines y objetivos en tanto se lleve a cabo su extinción.

La Conavi contará con un año para transferir a la Sedatu el Sistema Nacional de Información y las erogaciones que se generen con motivo de la entrada en vigor del presente decreto, las cuales se cubrirán con cargo al presupuesto autorizado para el ejercicio fiscal 2019 a la Sedatu.

El pleno camaral también aprobó, con 276 votos a favor, 26 en contra y 15 abstenciones, el dictamen de reforma al artículo 41 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y a la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

Para transferir a la Sedatu, la ejecución y construcción de obras de infraestructura y equipamiento para el desarrollo regional y urbano, en coordinación con los gobiernos estatales, municipales y las demarcaciones territoriales; y, con la participación de los sectores social y privado, impulsando el acceso de todos y todas a los servicios, beneficios y prosperidad que ofrecen las ciudades.

dat