Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Diputados van por Ley de Amnistía, recorte a partidos y eliminación del fuero

Los dictámenes sobre inclusión financiera, memoria histórica, alerta de género y mercado de leche serán igualmente votados esta semana en el pleno.

| ESPECIAL

MÉXICO.- La Cámara de Diputados discutirá y votará durante las últimas tres sesiones del periodo ordinario la Ley de Amnistía, la reducción de 50 por ciento al financiamiento público de los partidos políticos y la eliminación del fuero presidencial, entre otros dictámenes.

Además, por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, los legisladores enlistaron también para su eventual aprobación las reformas para dejar en manos de la Secretaría de Marina el control de los puertos, así como el proyecto para validar la facultad de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda en materia de bloqueo de cuentas.

Los dictámenes sobre inclusión financiera, memoria histórica, alerta de género y mercado de leche serán igualmente votados esta semana en el pleno.

El presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario de Morena, Mario Delgado, precisó que el tema del recorte al financiamiento de los partidos políticos se dejará hasta el final de la sesión del jueves, con la intención de construir los acuerdos y alcanzar la mayoría de dos terceras partes para avalar esa reforma constitucional.

“Vamos a convencer a nuestros aliados para juntar las dos terceras partes, porque se podrán perder unos cuantos pesos, pero se va a ganar mucha autoridad moral; se trata de convencer y que salga adelante y se corte a la mitad el financiamiento a los partidos; ese va a ser el último tema a votar en este periodo y, pues ahí yo espero que la Virgencita de Guadalupe nos ayude a convencerlos y a juntar los votos parta el próximo jueves”, dijo.

Delgado confirmó que la Cámara de Diputados solicitará a la Suprema Corte de Justicia una prórroga para expedir la Ley Federal de Remuneraciones dirigida a evitar que algún funcionario público obtenga un salario superior al del Presidente de la República.

“No vamos a alcanzar a dictaminar; como ustedes saben, la Corte nos dio hasta este periodo para hacerlo, pero para no incumplir le vamos a solicitar una prórroga a la Corte y nos estamos fijando como nuevo plazo el mes de febrero para sacar esta nueva ley”, dijo.

Anticipó asimismo que el pleno votará en su sesión del martes la reforma para acotar el fuero constitucional del Presidente, sin admitir los cambios devueltos por el Senado de la República, pues de aceptarse darían lugar a un “sobrefuero” para diputados y senadores, justo contra el espíritu de la iniciativa.

Adicionalmente, la Cámara de Diputados entregará mañana la Medalla al Mérito Deportivo a la gimnasta Alexa Moreno, además de aprobar la creación de la Medalla “Francisco Toledo”.

dat