Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Diputados votarán para hacer delito grave el 'huachicoleo'

Por unanimidad, las distintas fuerzas políticas acordaron votar el 5 de febrero para que el robo de combustible sea delito grave y amerite prisión preventiva de oficio.

| MILENIO DIGITAL

CIUDAD DE MÉXICO.- Los coordinadores de las fracciones parlamentarias en la Cámara de Diputados acordaron votar en su sesión ordinaria del próximo 5 de febrero la reforma constitucional para catalogar el robo de combustibles como delito grave y con prisión preventiva de oficio.

Así lo confirmó el líder de la bancada perredista en el Palacio de San Lázaro, Ricardo Gallardo, al subrayar que existe ya un consenso sobre la urgencia de aprobar esa reforma al artículo 19 de la Constitución.

“Es un acuerdo que se tomó; nosotros quisimos que saliera por unanimidad y todos los coordinadores estuvimos de acuerdo en que fuéramos adelante con el tema del huachicol, que es un tema urgente para el país”, detalló el legislador.

Por separado, la diputada panista Gloria Romero precisó igualmente la fecha acordada para discutir y votar el dictamen para incluir el robo de combustibles entre los delitos graves sin derecho a libertad bajo fianza enlistados en el artículo 19 constitucional.

“En estos días, el 5 de febrero, se votará elevar a delito grave el huachicol; esto es inaplazable”, puntualizó la legisladora hidalguense, al tiempo de cuestionar la tolerancia de los diversos órdenes de gobierno ante el robo de hidrocarburos.

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó el pasado 15 de enero el dictamen con adiciones al artículo 19 constitucionales para catalogar no solo el “huachicoleo”, sino también la corrupción y el uso electoral de programas sociales como delitos graves.

No obstante, el diputado Ricardo Gallardo señaló que el acuerdo entre los líderes parlamentarios solo apunta a aprobar la prisión preventiva de oficio para el robo de combustibles, mientras en el caso de los otros dos delitos no hay todavía una definición.

mvls