Ebrard: EU es clave para reducir violencia en México Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Ebrard ve corresponsabilidad con EU para disminuir la violencia en México

El canciller Marcelo Ebrard participó en un foro de la UNAM, donde dijo que bajar los niveles de violencia será difícil si Estados Unidos no pone de su parte frenando el comercio ilegal de armas.

Ebrard ve corresponsabilidad con EU para disminuir la violencia en México
| Cuartoscuro

MÉXICO.- El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, sostuvo que será muy difícil reducir la violencia en México si es que en Estados Unidos no se asume la corresponsabilidad que existe a través de la disponibilidad para la adquisición de armas que persiste en ese país.

"Es evidente que si no logramos, si no tenemos la posibilidad de que en Estados Unidos se asuma la corresponsabilidad en los índices de violencia en México a través de la disponibilidad de armas, como ya lo referí, pues entonces va a ser muy difícil que logremos reducir la violencia en nuestro país", dijo durante la inauguración del seminario Litigio Estratégico vs Productores y Distribuidores de armas organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Aclaró que, bajo esa premisa, que es uno de los pilares que sostiene la demanda por negligencia presentada en una corte de Massachusetts por el gobierno mexicano en contra de productores de armas, no pretende excusar a México en lo que le corresponde para abatir la violencia al interior de sus fronteras, especialmente, en lo que corresponde a controlar el ingreso ilegal de armas, su distribución y uso entre grupos criminales.

"Desde luego no estamos sosteniendo, ni sería el objetivo, que México deba excusarse de todo lo que debe hacer y que está establecido en las leyes para controlar el ingreso a nuestro país de esas armas y su distribución y uso", abundó. Sin embargo, insistió que "una razón principalísima de que los niveles de violencia en México no bajan, es decir, han estado consistentemente subiendo desde principios de siglo y de manera muy marcada desde 2007 si lo medimos en términos de homicidios, que es la estadística más sólida que tenemos, está vinculado íntimamente a la disponibilidad de armas, principalmente las que provienen de los Estados Unidos".

Ante la Facultad de Derecho de la UNAM, el canciller subrayó que la demanda presentada por el gobierno mexicano en las cortes estadounidenses es un litigio que se ha preparado en los últimos dos años.

Además, declaró que está basado en algo novedoso, que es señalar la negligencia en la que incurren las empresas que producen armamento, "inclusive, que producen armas que están dirigidas al mercado adolescente y también diseñadas para el uso, especialmente, de quienes están vinculados a las actividades del narcotráfico".

Descartó que pueda ser cierta la suposición de que dicho litigio va a ser fácilmente resuelto por las representaciones legales de la industria de armamento que es, por cierto, una de las más poderosas en Estados Unidos.

"El equipo jurídico de la cancillería hizo muchas valoraciones sobre ello y pensamos que tenemos un buen punto a nuestro favor, que demuestra que estas compañías han actuado de manera negligente y que esa negligencia está provocando efectos y costos enormes en México, especialmente en vidas humanas", reveló.

Lamentó que a lo largo de los últimos años, en los que este problema ha escalado en ambos lados de la frontera, se hayan visto muy pocas medidas de parte de los diferentes gobiernos estadounidenses para aumentar las restricciones en la venta de armas, y de ese modo, intentar frenar la facilidad con la que son traficadas hacia México.

"A lo largo de los años hemos visto muy pocas medidas. En realidad, la medida más importante en el siglo XXI fue la restricción a la venta de cierto tipo de armas de alto poder, misma que dejó de tener vigencia por ahí del año 2004, si no mal recuerdo, y que ya no ha sido renovada. Entonces, de ahí en más no ha habido medidas de restricción, más bien lo contrario, lo estamos viendo ahora en Texas, se acaban de aprobar disposiciones, que, al contrario, facilitan el acceso a armas de todo tipo", destacó en el discurso inaugural del foro organizado por la facultad de Derecho.

En ese sentido, Marcelo Ebrard explicó que el litigio estratégico presentado en Estados Unidos en contra de las empresas productoras de armas es visto por el gobierno mexicano como una defensa sustantiva en cuanto a la narrativa, a la explicación del fenómeno delictivo y a la violencia misma que se vive en México.

cog