Ejército mexicano niega militarización por megaproyectos Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Apoyo en megaproyectos no implica militarización: Ejército mexicano

El general de brigada Guillermo Briseño Lobera descartó que la participación de la Sedena en obras prioritarias de la 4T implique una militarización de actividades gubernamentales.

Apoyo en megaproyectos no implica militarización: Ejército mexicano
| MILENIO DIGITAL

MÉXICO.- El general de brigada Guillermo Briseño Lobera descartó que la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en obras prioritarias de la 4T implique una militarización de actividades gubernamentales.

En entrevista con Carlos Marín para El asalto a la razón, de MILENIO Tv, el mando operativo del Estado Mayor de la Sedena, garantizó que colaboran en proyectos como el aeropuerto Felipe Ángeles y el Tren Maya porque apoyan el progreso de México.

El general señaló que no es la primera ocasión que el Ejército se involucra en proyectos de la administración federal, ya que anteriormente ha participado en la construcción de carreteras y otro tipo de obras.

“No hemos militarizado ninguna de esas actividades ni mucho menos las acciones gubernamentales; estamos haciendo estas tareas que, precisamente, tienden a participar en el progreso de nuestro país como lo establece la propia ley.

“Pero además las hemos llevado no solo en esta administración, en otras también, como la construcción de las carreteras, inclusive tenemos una carretera allá en la frontera sur que ha sido muy exitosa y práctica.

“Sirve no solo para vigilar nuestro territorio nacional, sino también como medio de comunicación para todas esas comunidades que permanecieron aisladas.

Hemos construido otro tipo de instalaciones para dependencias del gobierno federal”, indicó. Briseño Lobera detalló que prácticamente es “nula” la contribución castrense en el aeropuerto de Santa Lucía, por lo que no se puede hablar de militarización.

“Participamos en los grandes proyectos que tiene el gobierno de México: la construcción del aeropuerto, que por cierto gran parte del contingente que se utiliza para construir, más de 100 mil elementos, son de origen civil.

“Tenemos 70 ingenieros militares participando activamente en la obra y desde luego es un concepto quizá equivocado, erróneo, respecto a militarización, pues prácticamente tenemos una nula representación en esta construcción”, aseguró. Sobre las declaraciones del gobernador electo de Sonora y ex secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, en el sentido de que no hay mando civil que pueda dirigir la Guardia Nacional, el general dijo que en otros países el surgimiento de estos cuerpos de seguridad iniciaron con mandos militares hasta que un civil pueda tomar el control de la institución.

“En otras naciones (corporaciones como la Guardia Nacional) han sido de origen militar, algunas han tenido que caminar en ese mismo modelo hasta lograr restablecer condiciones de seguridad para que, entonces una autoridad civil ejerza el mando de la misma corporación”.

Briseño Lobera ejemplificó con países como Francia e Italia, en los que tardaron casi 200 años en entregar estos cuerpos a un régimen civil, y en otros como Colombia, alrededor de 20 años.

cog