El nuevo bot, Dr. Armando, responderá dudas sobre la vacunación Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Dr. Armando Vacunno, el bot que responderá dudas sobre vacunación por WhatsApp

WhatsApp y la empresa de mensajería empresarial Auronix presentan este asistente virtual, en conjunto con la Secretaría de Salud.

Dr. Armando Vacunó, el bot que responderá dudas sobre vacunación por WhatsApp
| ESPECIAL

NACIONAL.- Así como el año pasado se creó el personaje de Susana Distancia para informar a la población sobre las medidas de higiene que debían acatar, hoy la Secretaría de Salud, en colaboración con WhatsApp y Auronix, uno de los principales proveedores globales de mensajería empresarial-, presentó al chatbot Dr. Armando Vaccuno, que brindará información oficial sobre el proceso de vacunación contra Covid-19, qué hacer antes y después de vacunarse, así como las medidas básicas de prevención. El asistente virtual también mandará recordatorios de las citas, incluyendo la aplicación de la segunda dosis, cuando corresponda.

La cuenta automatizada estará disponible las 24 horas del día y tiene la intención de atender las dudas más frecuentes sobre las vacunas, los lugares de aplicación o los riesgos de contagio después de recibir la dosis.

"El doctor Armando Vacunno tiene la misma dinámica que con Susana Distancia, hay que guardar el número, escribir la palabra hola y el usuario tendrá opciones para tener la información que requiere para que este chatbot pueda darle las respuestas, decirle cuando le tocaría su vacuna", explicó Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud.

En la conferencia sobre el avance de la Covid-19, el director general de promoción de la salud de la Secretaría de Salud, Ricardo Cortés, recordó a la ciudadanía que, además de Dr. Armando Vaccuno, para atender dudas referentes al proceso de vacunación existe una línea telefónica especial (55-3684-0370), el sitio de internet vacunacovid.gob.mx y el correo electrónico buzon.covid@salud.gob.mx.

Un bot es un robot que se programa con inteligencia artificial para que interactúe y resuelva problemas, explicó Adrián Villaseñor, Co-CEO de la empresa mexicana Auronix, en una entrevista previa con MILENIO. "En Auronix estamos convencidos que la tecnología y canales de mensajería son una herramienta clave para brindar información oficial a los mexicanos sobre el proceso de vacunación contra el Covid-19. Es por ello, que nos enorgullece habernos sumado a esta iniciativa de Facebook y la Secretaría de Salud.

Habilitamos sin costo un canal de WhatsApp en el que el Dr. Armando Vaccuno, un asistente virtual inteligente, brinda información personalizada y confiable sobre cada paso del proceso, desde el registro hasta la aplicación de la vacuna", señaló Adrián Villaseñor. Paloma Szerman, gerente de políticas públicas de WhatsApp para América Latina, recordó que “hace poco más de un año, el chatbot de Susana Distancia en WhatsApp ayudó a los mexicanos a informarse sobre el virus y las medidas preventivas para evitar el contagio. "Nos alegra ahora ser parte de esta nueva etapa, que ayudará a que millones de personas estén más cerca de inmunizarse" sostuvo.

Esta herramienta de WhatsApp, empresa de Facebook, se une a otras iniciativas que ha puesto en marcha la compañía para apoyar los esfuerzos de vacunación en México, como los 150 mil dólares en créditos publicitarios otorgados a más de seis estados del país para difundir información sobre medidas sanitarias, y la notificación en la Sección de Noticias de Facebook que dirige al sitio de registro para vacunación.

Al registrarse en el sitio de la Secretaría de Salud (https://mivacuna.salud.gob.mx/index.php) y dar su autorización, las personas recibirán automáticamente un mensaje del Dr. Armando Vaccuno, vía WhatsApp, para confirmar el día de la cita e informar que se enviarán recordatorios y datos sobre las vacunas de manera periódica. En cualquier momento, los usuarios podrán detener los avisos al enviar la palabra “BAJA” o por medio de las herramientas de control de la aplicación.

Rod