Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Embajador en Argentina renuncia por motivos de salud

Óscar Ricardo Valero Recio Becerra había sido acusado de robar un libro el pasado 26 de octubre.

| ESPECIAL

MÉXICO.- Óscar Ricardo Valero Recio Becerra presentó su renuncia como embajador de México en Argentina por motivos de salud, la cual ya fue aceptada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

En Twitter, Ricardo Peralta, subsecretario de Relaciones Exteriores, informó que el canciller mexicano aceptó la renuncia del embajador en Argentina.

“El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ha aceptado la renuncia del embajador Ricardo Valero por motivos de salud.

“El señor Valero continuará su tratamiento con el apoyo de su familia. La SRE le desea una pronta recuperación”, escribió en Twitter.

En tanto, Ebrard confirmó la renuncia del funcionario y añadió que está bajo tratamiento neurológico.

Fuentes diplomáticas aseguran que el embajador se recupera de un tumor cerebral que le ha traído varías complicaciones, entre ellas el desarrollo de la cleptomanía.

La familia del diplomático difundió una carta médica en donde se hace referencia al tumor cerebral detectado desde 2012, el cual le fue extraído presentando únicamente “alteraciones sutiles” de memoria no progresiva.

No obstante, la doctora firmante Ana Luis Sosa, afirma que con el tiempo, la perdida de tejido neuronal causada por el tumor y su extracción, así como la neurodegeneración asociada a la edad ha generado una disminución de su tejido cerebral en el área frontal.

La neurocirujana explica que el embajador Valero presentó comportamientos irregulares como fueron infracciones de tránsito frecuentes, mal manejo de su tiempo y algunas dificultades en sus relaciones personales.

Reconoció que a pesar de que en su momento estas conductas no fueron llamativas, a la luz de los acontecimientos recientes en Buenos Aires, se estima que, a pesar de su recuperación postquirúrgica, ha estado presentando de forma gradual una reactivación del síndrome frontal, agudizado en el último año y medio.

“Cabe señalar que con anterioridad pudieron haber ocurrido conductas inadecuadas sin que hayamos tenido advertencia”, advierte en la misiva.

Acusado de robo

El pasado 26 de octubre, las cámaras de la librería El Ateneo de Buenos Aires, Argentina, captaron el momento en el que el embajador trata de robar un libro.

En un video difundido por Infobae se observa que el diplomático se acerca a un estante, toma un libro, lo oculta entre las páginas de un periódico y se dirige a unos lockers donde los clientes guardan sus pertenencias antes de ingresar, donde lo deposita.

Posteriormente tomó unos discos, los pagó y recogió el libro de los lockers para intentar salir del establecimiento, sin embargo, la alarma de la librería sonó, por lo que fue retenido por personal de seguridad.

Los elementos de seguridad le pidieron el ticket de su compra para corroborar los productos que llevaba en la bolsa, en el que sí aparecían los discos, pero no el libro, por lo que fue retenido hasta que llegó la Policía.

Al confirmar su identidad y que se encuentra en calidad de representante de un país, fue liberado ya que los diplomáticos gozan de inmunidad.

Infobae reporta que el libro que tomó el diplomático era una biografía de Giacomo Casanova escrita por Guy Chaussinand-Nogaret, director honorario de estudios en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de Francia, una publicación de la propia Editorial El Ateneo.

Según la página de internet de la editorial, el libro cuesta 590 pesos argentinos (189.87 pesos mexicanos).

mvls