Emite alerta amarilla QRoo por tormenta tropical ‘Zeta’; prevén que escale a huracán Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Emite QRoo alerta amarilla por tormenta tropical ‘Zeta’; prevén que escale a huracán

Se prevé que el fenómeno toque tierra como Huracán categoría 1, por lo que autoridades ya iniciaron preparativos en el norte de Quintana Roo y oriente de Yucatán.

Emite QRoo alerta amarilla por tormenta tropical ‘Zeta’; prevén que escale a huracán 
| ESPECIAL

QUINTANA ROO.- La Coordinación Estatal de Protección Civil activó la alerta amarilla para los municipios de Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, ante el acercamiento de “Zeta” en el Mar Caribe, que, aunque todavía es Tormenta Tropical, para la tarde del lunes, será Huracán categoría 1 y durante la noche comenzará a afectar el norte de Quintana Roo.

Para las primeras horas del martes estará en el extremo oriental de Yucatán, en municipios de Tizimín y Río Lagartos, en trayectoria muy similar a lo que fue el paso del huracán Delta semanas atrás.

Poco tiempo después saldrá al mar y para las 2 de la tarde habrá pasado por el arrecife Alacranes, internándose en el Golfo de México.

En Mérida, se reunió el Grupo de Coordinación Operativa de Protección Civil, con el fin de proceder a acciones anticipadas de prevención, preparación y atención a la ciudadanía.

En representación del mandatario estatal, la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, en su calidad de presidenta del Consejo Estatal de Protección Civil, resaltó la participación interinstitucional, en reunión preventiva para garantizar los recursos humanos y materiales con anticipación, ya desplegados, ante la cercanía del evento ciclónico.

"Estamos preparados y seguiremos trabajando con el monitoreo de los efectos de las precipitaciones pluviales que pudieran acumularse, para dar auxilio inmediato a la población que resultara afectada, en coordinación los tres órdenes de Gobierno", recalcó la funcionaria ante autoridades civiles y militares.

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), Enrique Alcocer Basto, indicó que ya se encuentran listos los albergues, con los avituallamientos y equipos necesarios para resguardar a la población que lo requiera.

Ante la cercanía del evento ciclónico, el capitán Bernardo Crespo Silva, titular de la Capitanía de Puertos Regional del Estado, informó que se dispuso el cierre a la navegación para la pesquería ribereña y el turismo náutico, como medida preventiva.

Los espacios ya habilitados como refugios son los mismos que se destinaron para los casos de Gamma y Delta, y se encuentran en Tizimín, Panabá y Dzilam de Bravo; para ello, está disponible el sistema de transporte de apoyo, para desplazar hacia sitios seguros a las familias que así lo requieran.

Hasta el momento el Aeropuerto Internacional de Cancún mantiene sus operaciones aéreas con normalidad.

El Consulado General de los Estados Unidos en Mérida lanzó una alerta meteorológica para Quintana Roo y Yucatán, luego de que se pronostica que la tormenta tropical "Zeta" se convertirá en huracán cuando se acerque a tierra el lunes por la noche.

La alerta, de acuerdo con el equipo diplomático estadounidense en la zona, se da luego de que autoridades mexicanas emitieran una advertencia de huracán para la península de Yucatán desde Tulum hasta Río Lagartos, incluido Cozumel.

"Se esperan fuertes lluvias y vientos. Los niveles de agua podrían ser de uno a tres pies (entre medio metro y un metro) más altos que los niveles normales de marea, lo que provocaría una peligrosa marejada cuando la tormenta toque tierra", se detalla en la alerta del consulado.

Entre las acciones que las autoridades estadounidenses en territorio mexicano han recomendado a sus connacionales que actualmente se encuentran en la zona está mantener a amigos y seres queridos informados sobre su paradero, "por teléfono, mensajes de texto y redes sociales, y hazles saber que estás a salvo cuando sea posible".

También recomienda estar al pendiente de las noticias, monitorear los servicios meteorológicos, tanto estadounidenses como mexicanos, así como llamar al 911 en caso de presentarse una emergencia.

ard