Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Emiten declaratoria de emergencia en 13 municipios de Veracruz

La declaratoria es para los municipios de Catemaco, Chinameca, Cosoleacaque, Hueyapan de Ocampo, Jesús Carranza, Mecayapan, Oluta, Pajapan, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, Isla, Minatitlán y Zaragoza.

Las autoridades trabajan para atender los daños y a las personas que resultaron afectadas. | MILENIO DIGITAL

VERACRUZ.- La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió la declaratoria de emergencia en 13 municipios de Veracruz tras las fuertes lluvias que han dejado afectaciones en vialidades y viviendas.

En un comunicado, la dependencia detalló que la declaratoria es para los municipios de Catemaco, Chinameca, Cosoleacaque, Hueyapan de Ocampo, Jesús Carranza, Mecayapan, Oluta, Pajapan, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, Isla, Minatitlán y Zaragoza.

Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencia y las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

Sin embargo, las lluvias persisten en Veracruz y los municipios de Ángel R. Cabada, Lerdo de Tejada Alvarado, Cosamaloapan y Saltabarranca se suman a la lista de las localidades afectadas.

Las lluvias también provocaron el desbordamiento del río Coatzacoalcos a la altura de Hidalgotitlán y de Jesús Carranza; mientras que el río Tecolapan también está sobre su nivel y ha generado inundaciones en el municipio de Saltabarranca.

El río Jaltepec, que es un afluente del Coatzacoalcos, va en ascenso y su desbordamiento podría afectar a localidades de los municipios de Jesús Carranza, Hidalgotitlán, Texistepec, Jáltipan, Cosoleacaque y Minatitlán.

En San Andrés Tuxtla y Santiago Tuxtla cientos de familias sufrieron pérdidas económicas tras inundarse sus viviendas.

La apertura de las compuestas de Chilapan en el lago de Catemaco y las lluvias elevaron el caudal del Salto de Eyipantla en San Andrés Tuxtla, inundando locales de ventas de alimentos y artesanías que hay en el sitio turístico.

Las autoridades trabajan para atender los daños y a las personas que resultaron afectadas.

mvls