En 2017 México mantendrá un crecimiento económico Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

En 2017 México mantendrá un crecimiento económico

Aunque habrá medidas de ajuste por temas globales.

Agencias

México, 29 (Notimex).- En 2017, México mantendrá un crecimiento económico positivo de 1.7 por ciento, a pesar de que el entorno externo se vislumbra más complejo con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, estimó el director de estrategia y gestión de portafolios de INVEX Banco, Rodolfo Campuzano Meza.

Explicó que para el próximo año, el crecimiento global seguirá débil, continuarán las tensiones políticas alrededor del mundo, habrá un repunte en los precios de las materias primas, además de la incertidumbre por las políticas que aplicará el nuevo presidente de Estados Unidos, y en general habrá un entorno más adverso.

Ello, dijo, se traducirá en un menor crecimiento económico para el país, a un nivel de 1.7 por ciento, mayor inflación que rondará el 4.2 por ciento hacia el cierre de 2017 y un tipo de cambio débil que terminará en alrededor de 21 pesos por dólar, lo que llevará a que el Banco de México (Banxico) ponga su tasa de interés de referencia entre 6.25 y 6.50 por ciento.

Aseguró que las medidas de ajuste al gasto, así como los esfuerzos para reducir el déficit van en la dirección correcta, pero deben de seguir y se tienen que concretar las metas establecidas de una manera más acelerada para que haya flujos de inversión hacia el país.

En este sentido, calificó que 2017 será "un año donde la economía se tiene que ajustar, tiene que ajustarse o adaptarse a las circunstancias de un política económica en Estados Unidos que no pinta a favorecerla mucho, pero creemos que México va a crecer a tasas positivas y es una buena noticia viendo las cuestiones negativas".

El directivo destacó que si bien la inflación será mayor, "no se va a violentar hacia tasas de dos dígitos ni nada cercano", además de que el banco central tomará las medidas necesarias para evitar ese repunte, con el alza en tasas que se acelerará en los próximos meses.