En caso LeBarón, FBI acompañará a FGR, no la reemplazará: Ebrard  Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

En caso LeBarón, FBI acompañará a FGR, no la reemplazará: Ebrard

El canciller detalló que será la dependencia la que decida cuántos agentes norteamericanos pueden participar, en qué momento y cuánto tiempo podrán permanecer en México.

Aparece niña sobreviviente de ataque a familia LeBarón
| MILENIO DIGITAL

CIUDAD DE MÉXICO.- El canciller Marcelo Ebrard informó que la invitación para que agentes del Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) participen en la investigación por el asesinato de seis integrantes de la familia LeBarón en Bavispe, Sonora, es “para acompañar no para reemplazar” a la Fiscalía General de la República (FGR).

“México está invitando al FBI a acompañar, es una iniciativa mexicana porque no hay motivo para que no participe, el por qué no se enviaron más agentes no es una decisión política sino técnica o policial.

“La aplicación corresponde a la Fiscalía y tiene limitantes: primero, no pueden usar armas y segundo, no pueden hacer diligencias; es acompañar no reemplazar, eso nunca lo permitiría México y es muy importante por las armas, porque si no sería otro proceso para que la Fiscalía revise casquillos y después entregarlos al FBI, es más fácil”, explicó en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Detalló que será la FGR la que decida cuántos agentes norteamericanos pueden participar, en qué momento y cuánto tiempo podrán permanecer en México.

El funcionario insistió que las indagatorias están bajo el mando de la FGR y los agentes del FBI deberán en todo momento informar “en dónde están y si quieren hablar con un testigo tienen que solicitarlo a la Fiscalía”, aunque destacó que en todos los casos en los que se ha logrado esta colaboración, nunca ha habido un problema.

El secretario de Relaciones Exteriores aseguró que ha mantenido comunicación con la familia LeBarón luego del ataque en la que asesinaron a tres mujeres y seis niños, y le han dicho que no piensan dejar México.

dezr