Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

En menos de un mes, lanzan cinco operativos al entorno de ‘El Marro’

El más reciente fue en Celaya, el pasado domingo cerca de las 11 de la mañana.

| ESPECIAL

GUANAJUATO.- Autoridades federales y estatales tendieron un cerco en la zona de operaciones del cártel de Santa Rosa de Lima, con el que lograron detener a personas del círculo cercano a José Antonio Yépez, ‘El Marro’, líder de este grupo delictivo.

En menos de un mes aplicaron al menos cinco operativos; el más reciente fue en Celaya, el pasado domingo cerca de las 11 de la mañana: capturaron a tres integrantes de la Marina que presuntamente colaboraban con la banda y a tres civiles, uno de ellos identificado como ‘El Tortugo’.

Este último tiene una relación cercana a ‘El Marro’. Las acciones de marinos, agentes de la fiscalía estatal y personal de inteligencia se llevaron a cabo en un restaurante ubicado en una plaza comercial, donde los objetivos mantenían una reunión.

Se resguardó del lugar y se cerraron las vialidades de Eje Clouthier y avenida de El Sauz. Estas acciones ocurrieron el día en el que el Presidente e integrantes de su gabinete de Seguridad visitaron municipios de Guanajuato para entregar cuarteles de la Guardia Nacional.

Entre los detenidos recientemente se encuentran la pareja del capo, identificada como Karina “N”; la hermana de ésta, Angélica “N”, y una sobrina, Denisse “N”. También se concretó la liberación de personas privadas de la libertad, el decomiso de arsenales que incluyen armas de uso exclusivo del Ejército, largas y cortas, cartuchos útiles, explosivos, equipo táctico, dinero en efectivo, maquinaria para falsificar papel moneda y vehículos.

Los golpes de las autoridades se han registrado en un perímetro cercano a la comunidad de Santa Rosa de Lima, en Villagrán, Guanajuato, considerada por varios años como centro de operaciones del grupo delincuencial; el huachicoleo, o robo de combustible, es la actividad con la que inició el cártel, pero ha sumado delitos como homicidios, extorsiones, cobro de piso y secuestros.

Siete personas del círculo más cercano al cabecilla del cártel de Santa Rosa de Lima han sido detenidas, pero han logrado salir libres por fallas en procedimientos dictaminadas por jueces. Durante su visita a la entidad, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad, consideró que se debe revisar el desempeño particular de algunos juzgadores.

“Se respetan todos los poderes, pero el país vive una situación especial en el tema de inseguridad. Creo que hay que revisar el marco jurídico del Poder Judicial, ya hay una iniciativa, pero también creo que hay que revisar el desempeño particular de algunos jueces, de tal manera sus criterios, no necesariamente su conducta. Los criterios minuciosos bajo los cuales sustentan la liberación de una persona que ha hecho tanto daño a la sociedad”, declaró el funcionario.

Sobrina del criminal

Días antes del último operativo, Denisse “N”, de 22 años, a quien se identificó como sobrina del líder criminal, fue detenida junto con una mujer de la misma edad de nombre María Fernanda, ambas originarias de Apaseo el Alto, donde se realizó la captura.

Elementos de la Guardia Nacional lograron la aprehensión de las jóvenes, a quienes aseguraron tres rifles AK-47, armas que disparan hasta 600 tiros por minuto. También decomisaron tres fusiles tipo AR-15 calibre 2.33 milímetros, una pistola súper 38, más de mil cartuchos de varios calibres, cinco paneles balísticos y equipo táctico y una camioneta de modelo reciente con reporte de robo. La sobrina portaba una bolsa tipo cangurera de marca exclusiva.

En tanto, el pasado 8 de febrero en el municipio de Villagrán, en un operativo conjunto, cayeron cuatro hombres. Se informó días después que la fiscalía estatal logró vincular a proceso de Alejandro “N” alias ‘El Charmin’, Edson “N” de 19 años, Carlos “N” alias ‘El Chompiras’ y Ángel “N”.

Se les acusa de robo equiparado, uso de armas prohibidas, portación y posesión de arma de fuego, cartuchos y cargadores de uso exclusivo de las fuerzas armadas, derivado de la investigación por delitos de alto impacto relacionados con hechos violentos. El juez de control ordenó declinar competencia al juzgado federal.

dezr