Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Equipo de AMLO acordó con Trump el plan migratorio 'Quédate en México': TWP

De acuerdo con el diario estadunidense, Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de Gobernación, aceptó el plan migratorio "Quédate en México", al que consideró una solución a corto plazo.

Equipo de AMLO acordó con Trump el plan migratorio 'Quédate en México': TWP
Equipo de AMLO acordó con Trump el plan migratorio 'Quédate en México': TWP. | Reuters

MÉXICO.- Donald Trump se ganó el apoyo del gobierno electo de México, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, para la elaboración del plan “Quédate en México”, que modificaría la política fronteriza de Estados Unidos, al permitir que quienes soliciten asilo permanezcan en suelo mexicano, mientras su proceso pasa a tribunales estadunidenses, de acuerdo con The Washington Post.

“El plan, llamado Quédate en México representa un rompimiento mayor con los procedimientos de inspección vigentes, que generalmente permiten permanecer en Estados Unidos y evitar la deportación a aquellos que establecen un miedo de regresar a sus países de origen”, dice la publicación.

Según el diario estadunidense, Olga Sánchez Cordero, propuesta como próxima secretaria de Gobernación, aceptó la política migratoria planteada en "Quédate en México", a la que llamó "solución a corto plazo".

La nota enfatiza en que, si bien no se ha firmado ningún acuerdo formal, y los funcionarios estadounidenses advierten que aún deben discutirse muchos detalles , "el gobierno mexicano entrante está dispuesto al concepto de convertir a su país en una sala de espera para el sistema de asilo de Estados Unidos".

The Washington Post señala que el acuerdo se concretó la semana pasada en Houston durante una reunión entre Marcelo Ebrard, propuesto como nuevo secretario de Relaciones Exteriores de México, y altos funcionarios estadounidenses, como el secretario de Estado, Mike Pompeo, y la secretaria de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen.

mmr