Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Estas son las marcas que en vez de atún te dan soya

La Profeco reveló cuáles son las presentaciones que ofrecen al consumidor un alto porcentaje de soya que atún.

| ESPECIAL

MÉXICO.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio de calidad a diversas marcas de atún envasado que se encuentran en el mercado, encontrando que 18 de las 57 presentaciones analizadas contienen soya, sin que se precise al consumidor la cantidad.

Destacó que en una se "encontró hasta 62 por ciento de soya, por lo que se puede establecer (en este caso) que el consumidor no está adquiriendo atún, sino soya con atún".

Éstas son las cantidades de soya que se encontraron en las diversas marcas:

  • Tuny Light. Lomo de atún aleta amarilla en agua, con contenido neto 140 g y masa drenada 100 g. (Soya de 1 a 4% en masa drenada).

  • Dolores. Lomo de atún aleta amarilla en aceite, con contenido neto 140 g y masa drenada 100 g. (Soya de 1 a 2% en masa drenada).

  • Dolores. Lomo de atún aleta amarilla en agua, con contenido neto 140 g y masa drenada 100 g. (Soya de 1 a 3% en masa drenada).

  • Calmex. Atún aleta amarilla en agua en hojuela, con contenido neto 140 g y masa drenada 90 g. (Soya de 1 a 2% en masa drenada).

  • Calmex. Atún aleta amarilla en aceite en hojuela, con contenido neto 140 g y masa drenada 90 g. (Soya de 7 a 15% en masa drenada).

  • Great Value. Atún aleta amarilla en agua, con contenido neto 140 g y masa drenada 100 g. (Soya de 6 a 16% en masa drenada).

  • El Dorado. Atún aleta amarilla en agua, con contenido neto 140 g y masa drenada 100 g. (Soya de 13 a 22% en masa drenada).

  • El Dorado. Atún aleta amarilla en aceite, con contenido neto 140 g y masa drenada 100 g. (Soya de 21 a 44% en masa drenada).

  • Ke! Precio. Atún aleta amarilla en agua, con contenido neto 140 g y masa drenada 90 g (Soya de 15 a 23% en masa drenada).

  • Ke! Precio. Atún aleta amarilla en agua con aceite, con contenido neto 140 g y masa drenada 90 g. (Soya de 11 a 25% en masa drenada).

  • Aurrera. Atún aleta amarilla con proteína de soya en agua y aceite, con contenido neto 140 g y masa drenada 100 g. (Soya de 30 a 62% en masa drenada).

  • Aurrera. Atún aleta amarilla con proteína de soya en agua, con contenido neto 140 g y masa drenada 100 g. (Soya de 24 a 36% en masa drenada).

  • Chedraui. Atún aleta amarilla en aceite, con contenido neto 140 g y masa drenada 90 g. (Soya de 23 a 28% en masa drenada).

  • Chedraui. Atún aleta amarilla en agua, , con contenido neto 140 g y masa drenada 90 g. (Soya de 21 a 27% en masa drenada).

  • Ancla. Atún aleta amarilla en agua, con contenido neto 140 g y masa drenada 100 g. (Soya de 17 a 26% en masa drenada).

  • Ancla. Atún aleta amarilla en aceite, con contenido neto 140 g y masa drenada 100 g. (Soya de 10 a 14% en masa drenada).

  • Precissimo. Atún en aceite, contenido neto 140 g y masa drenada 90 g. (Soya de 17 a 26% en masa drenada).

¿Debería alarmarte esta información?, ¿no es acaso la soya una leguminosa rica en proteínas?

Desgraciadamente, no todo sobre esta sustancia es bueno. Y para que estés alerta, aquí te compartimos cinco daños que, según el fundador de The Natural Health Center, Joseph Mercola, puede ocasionar la soya en tu cuerpo si la consumes en exceso:

1. Pobre asimilación del calcio

Si padeces oesteoporosis, tal vez deberías considerar no incluir soya en tu dieta. Debido a su alto contenido de ácido fítico, la soya reduce la asimilación de calcio, magnesio, cobre, hierro y zinc.

Una alimentación alta en fitatos ha ocasionado problemas de crecimiento en los niños.

2. Interfiere con la digestión

Al contener inhibidores de la tripsina, la soya interfiere con la digestión de proteínas e incluso puede ocasionar trastornos pancreáticos.

3. Afecta la tiroides

La soya también contiene una sustancia llamada goitrogen, un agente que bloquea la síntesis de hormonas tiroideas y puede causar hipotiroidismo y cáncer de tiroides.

4. Provoca infertilidad por los fitoestrógenos

Los fitoestrógenos presentes en la soya son estrógenos de origen vegetal que imitan el funcionamiento de los de nuestro cuerpo, por lo que la función endocrina se puede ver afectada y, en el peor de los casos, provocar infertilidad y aumentar el riesgo de cáncer de mama.

5. Tejidos sin oxígeno

Otra de las peligrosas sustancias presentes en la soya es la hemaglutinina, la cual ocasiona que al acumularse una gran cantidad de glóbulos rojos, éstos ya no pueden absorber ni distribuir adecuadamente el oxígeno a los tejidos.

6. Afecta a los riñones

Su alto contenido de aluminio y manganeso podría afectar tu metabolismo, por no mencionar el daño a tus riñones y sistema nervioso.

Precissimo. Atún en agua, contenido neto 140 g y masa drenada 90 g. (Soya de 11 a 26% en masa drenada).