Estos son los animales endémicos de México que ya se extinguieron Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Estos son los animales endémicos de México que ya se extinguieron

El zanate de Lerma, la carpita del Ameca, el oso gris y el ratón ciervo de Pemberton son algunas especies originarias de México que se consideran extintas.

Estos son los animales endémicos de México que ya se extinguieron
| ESPECIAL

MÉXICO. - Ante el peligro de extinción que enfrentan cientos de especies animales, una tarea primordial de la gente y los gobiernos debe ser llevar a cabo acciones para conservar la biodiversidad, pues tan sólo en México hay mucha fauna amenazada, por ejemplo: la vaquita marina, el ajolote y el lobo mexicano.

Esta preocupación no es infundada, pues los casos de especies endémicas del país que ya desaparecieron, principalmente por la actividad humana – caza, contaminación, introducción de especies que alteran los ecosistemas -, son numerosos. A continuación, te contamos los más destacados.

Zanate de Lerma

El Quiscalus palustris fue un ave que habitó la Ciénega de Lerma, en Toluca, Estado de México, con hábitos semiacuáticos. Se cree que su extinción, acontecida en el siglo XX, fue ocasionada por la desecación del lago y la alta contaminación del río.

Lerma

Oso gris mexicano (oso plateado)

Subespecie de oso pardo, similar al famoso Oso Grizzli Norteamericano, aunque era ligeramente más pequeño. Aun así, alcanzaba un peso que rondaba los 318 kilogramos, cerca de un metro al hombro y más de 1.8 metros cuando se erguía sobre sus patas posteriores. Habitaba el norte de México. La cacería y el envenenamiento acabó con la especie en el año 1964.

OSO

Rata arrocera de las Islas Marías

Esta especie extinta de roedor endémica de México tuvo su hábitat en las Islas Marías, a 112 kilómetros de la costa de Nayarit.

Desde su descubrimiento, en 1897, no ha existido otro avistamiento, por lo que el gobierno mexicano la ubica en la categoría de especies extintas.

Carpita del Ameca

Perteneciente a la familia de peces Cyprinidae, la carpita del Ameca (Notropis amecae) fue una especie con distribución exclusiva de la porción alta o cabecera del río Ameca, en Jalisco.

Los factores que han llevado a que la NOM-059-SEMARNAT-2010 la considere como probablemente extinta en el medio silvestre y la IUCN 2019-1 como extinta, son la contaminación urbana y agrícola, y la introducción de peces exóticos.

Ratón ciervo de Pemberton

Del Peromyscus pembertoni, un integrante del género Peromyscus de tamaño medio, sólo se conocen 12 especímenes que fueron recolectados en 1931 por el zoólogo estadunidense William Henry Burt en la Isla San Pedro Nolasco, en el Golfo de California. Se cree que su desaparición ocurrió debido al desplazamiento de su hábitat que sufrió a manos de otros roedores.

RATON

Caracara de Guadalupe

La caza y el envenenamiento a manos de los habitantes de la Isla de Guadalupe (Baja California), de donde era originaria, llevaron a la extinción a esta especie de ave que alcanzaba los 60 centímetros de longitud y tenía un vistoso plumaje marrón. Existen varios ejemplares disecados en museos de Estados Unidos.

CARACARA

Gliptodonte mexicano

El gliptodonte mexicano fue una de las al menos 5 especies de gliptodontes que habitaron Norteamérica luego de que sus ancestros cruzaran el puente terrestre aún en formación entre Sur y Centroamérica hace unos 3.9 millones de años. Fue uno de las últimos gliptodóntidos en desaparecer.

GLIP

cog