Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Estos son los dos medicamentos que están a prueba para tratar el Coronavirus

Gistavo Reyes, coordinador del INER, aseguró que en ensayos de laboratorio se han logrado buenos resultados con dos medicamentos.

CIUDAD DE MÉXICO.- Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, aseguró durante la conferencia diaria sobre el avance del coronavirus Covid-19 que el virus es "dífícil de tratar" debido a que no existe un tratamiento específico para combatirlo.

Aseguró que en ensayos de laboratorio se han logrado buenos resultados con dos medicamentos: Hidroxicloroquina y Remdesivir. Recalcó que ambos medicamentos empezarán a escucharse en diversas partes del mundo ya que están siendo implementados para el tratamiento del virus.

Reyes reiteró que el Remdevsivir ha sido el medicamento más eficaz para controlar el virus, algo que el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, informó que se buscará crear un tratamiento con el fármaco y que estaría listo en verano u otoño.

¿Para que sirve la Hidroxicloroquina?

Es un medicamento administrado vía oral para el tratamiento y prevención de la malaria, que también es utilizado para el control del lupus, porfiria cutánea tardía y la artritis.

En caso de mujeres embarazadas, sólo se debe tomar en casos de detección aguda de malaria. Puede disminuir el dolor y la inflamación de la artritis y prevenir el daño articular, así como reducir el riesgo de sufrir una incapacidad a largo plazo.

Para la ingesta del medicamento es necesaria la prevención oftalmológica al repercutir en la vista del paciente generando visión borrosa, halo visual o fotofobia . También se limita su uso en casos de pérdida de masa corporal o problemas digestivos.

¿Qué es el Remdesivir?

Diversos países del mundo están empezando a utilizar el Remdesivir para el tratamiento del coronavirus tras ser el más efectivo. Se espera que se desarrolle un tratamiento en Estados Unidos con el fármaco para controlar casos del virus.

Es un medicamento antiviral que ha funcionado en algunas especies animales contra el SARS y MERS, originalmente había sido desarrollado para combatir el Ébola y el virus de Marburgo, ambas con altos índices de mortalidad.

Gilead Sciences, la farmacéutica que desarrolla el fármaco, asegura que es un medicamento experimental, no aprobado en ningún país, que hasta la fecha solo se ha utilizado en un pequeño número de pacientes con el coronavirus Covid-19.

De acuerdo con la revista científica Nature, investigadores del Instituto de Virología de Wuhan, epicentro del coronavirus, realizaron pruebas exitosas con el medicamento experimental en pacientes infectados, junto con la hidroxicloroquina.

¿Habrá vacuna para el coronavirus?

Diversos laboratorios en el mundo siguen desarrollando una vacuna para combatir el coronavirus, sin embargo, las estimaciones para que se aplicada en humanos será hasta dentro de un año o año y medios.

El vicepresidente Mike Pence afirmó que incluso puede tardar hasta año y medio para su desarrollo y que no todos los estadunidenses podrán pagarla en su momento.

En tanto, la Secretaría de Salud recomendó acciones de prevención para el coronavirus como el lavado de manos, estornudar con el antebrazo y en caso de presentar síntomas llamar a las líneas de atención.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reiteró en diversas ocasiones que personas con enfermedades crónicas degenerativos y mujeres embarazadas son más susceptibles a contraer el virus.