Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Estos son los medicamentos que están en prueba para combatir el Covid-19 en México

El secretario de Salud comentó que hasta el momento hay cuatro medicamentos que están en prueba para combatir el coronavirus en el país.

MÉXICO.- Actualmente existen varias pruebas con medicamentos para combatir el virus SARS-CoV2 que provoca la enfermedad covid-19, estos fármacos, que aún no han sido aprobados por ninguna autoridad sanitaria local ni en el mundo, pueden tener algunas reacciones en nuestro cuerpo debido a sus efectos secundarios.

Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, informó durante conferencia de prensa sobre el estado del coronavirus en el país cuáles son los medicamentos que se están estudiando y que podrían ayudar a combatir el covid-19, enfermedad que ha dejado a más de mil personas muertas en el país.

El secretario de Salud comentó que hasta el momento hay cuatro medicamentos que están en prueba para combatir el coronavirus en el país: el remdesivir, el liponavir y ritonavil, la hidroxicloroquina y el tocilizumab.

  • Remdesivir.El remdesivir es un antiviral concebido inicialmente para el virus de Ébola.
  • Hidroxicloroquina. Es utilizado para reducir la inflamación en el tratamiento de artritis reumatoide y del lupus.
  • Tocilizumab. Es un anticuerpo dirigido contra una molécula en las células que pediría la inflamación sistémica que es lo que conduce al daño de los tejidos, al daño en particular del tejido pulmonar.

De acuerdo con Alcocer Varela, para evitar que el virus se replique en nuestras células y que no tengamos en un día un millón de copias, el liponavir y el ritonavil, que son dos moléculas que se han usado en otras infecciones virales en otro tiempo, actúan en el aparato de Golgi de nuestras células, donde el SARS-CoV2 se reproduce. El remdesivir actúa de la misma forma.

"También tiene una acción ahí y esto es novedoso, es uno de los que están más impulsados, ustedes que ven rápidamente el doctor Fauci de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, anunció que hay mejoría con este medicamento, ya previamente a través de China se había hecho un estudio en unos cuantos pacientes y ahora fueron en unos cientos de pacientes que concluyen que no hay grandes avances, excepto que en el lugar de tener 12 días de estancia hospitalaria se reduce a 10", informó.

Mientras que la hidroxicloroquina tiene una acción más periférica, al igual que el tocilizumab, que es un anticuerpo que va a frenar lo que se está produciendo en otra parte donde se está causando gran inflamación.

"Una de las moléculas se llama citosina, algunos lo llaman como tormenta de citosinas, hay 20, 30 que se están produciendo en diferentes enfermedades inflamatorias, principalmente reumáticas, pero en este caso la LI6 que es la que se ha usado pues ha mostrado también pobres resultados", indicó.

dat