EU. Juicio contra Genaro García Luna podría iniciar en octubre 2022 Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Juicio contra Genaro García Luna en EU podría iniciar en octubre de 2022

El ex secretario de Seguridad compareció virtualmente desde una sala del Centro de Detección Metropolitano de Brooklyn donde se halla detenido.

Juicio contra Genaro García Luna en EU podría iniciar en octubre de 2022
Especial

MÉXICO.- Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, compareció de nueva cuenta ante el juez Brian Cogan, en Brooklyn, Estados Unidos, donde se acordó que el juicio contra el ex funcionario podría iniciar el 24 de octubre de 2022.

La audiencia de esta mañana fue celebrada de manera virtual con el acusado atendiendo la misma por Zoom desde una sala del Centro de Detección Metropolitano de Brooklyn donde se halla detenido.

El juez ofreció el 15 de diciembre como día para la celebración de una jornada donde ambas partes puedan revisar La Ley de Procedimientos de Información y decidan de manera conjunta que documentos e información ligados al caso quedarán protegidos por la secrecía que exige dicha ley.

Asimismo, se fijó para el 8 de diciembre una cita para audiencia de adelanto de este caso catalogado como "complejo" por las autoridades. Por lo pronto, Cogan dio la fecha del 9 de enero del 2023 como tentativa para iniciar el juicio en caso de que la fecha de octubre no sea suficiente para los litigantes y sus equipos.

El juez Cogan preguntó a ambas partes si un año era tiempo suficiente para preparar un juicio con estas características y tanto fiscales como César de Castro, abogado del ex funcionario, coincidieron en que sí. De cualquier modo, Cogan dio la fecha del 9 de enero como tentativa para iniciar el juicio en caso de que la fecha de octubre no fuera suficiente.

Representando al gobierno estadunidense, en la audiencia estuvo Ryan Harris, quien también está asignado al caso de Iván Reyes Arzate, La Reina, y que recientemente se declaró culpable de un cargo por narcotráfico y que será sentenciado en enero del 2022.

Finalmente, la próxima fecha de adelanto de este juicio quedó asignada al 8 de diciembre a las 12:00 horas, también vía Zoom.

maos