EU solicitó a México cumplir con acuerdo de aguas: AMLO Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

EU solicitó a México cumplir con acuerdo de aguas: AMLO

López Obrador dio a conocer que durante las conversaciones con el gobierno de Estados Unidos, le han solicitad que cumpla el acuerdo de agua en los próximos días.

| Milenio

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el gobierno de Estados Unidos se puso en contacto con su administración para demandar que se cumpla con el acuerdo de aguas sobre la distribución del Río Bravo, vigente desde 1944.

En la conferencia mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario dijo que confía en que se cumpla con el tratado, pues falta alrededor de un mes para que se venza el plazo. Sin embargo, recordó que existe buena relación entre ambos países, por lo que se darán explicaciones sobre la situación a las autoridades estadunidenses.

Y es que, esta semana, el gobernador de Texas, Greg Abbott, se quejó con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, sobre el incumplimiento del acuerdo por parte de México.

“Nosotros tenemos buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos y podemos dar razones, explicar lo que está sucediendo y no descartamos que se cumpla con el acuerdo, pero la actitud politiquera de estos personajes de Chihuahua ya ha originado esta situación”, resaltó.

López Obrador dio a conocer que ha habido comunicación constante con el gobierno de Estados Unidos y durante las conversaciones, le han solicitad que cumpla el acuerdo en los próximos días.

“Es una exigencia, una demanda que ellos tienen, porque hay un tratado, un convenio. Repito, es de los mejores convenios para México sobre la distribución del agua del Río Bravo, no creo que haya otro convenio mejor”, subrayó.

El Presidente reprochó a los integrantes del PAN que utilizaran la entrega del agua a Estados Unidos como una bandera política, pues están afectando al país. Incluso, existe riesgo de que se tomen represalias contra México, como la imposición de aranceles, en caso de que no se cumpla con el acuerdo.

“Quieren ganar así votos, lo vengo planteando, que teníamos que evitar utilizaran esto en Estados Unidos para afectarnos”.

López Obrador dijo que, desde siempre, este movimiento fue un asunto político electoral pero ahora ya son “más descarados” los involucrados.

Ante esta situación, responsabilizó directamente al PAN, luego de que los priistas se deslindaran del movimiento y agendaran una reunión con la secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero. Además, el mandatario dijo que detrás de las movilizaciones están grandes productores cebolleros y nogaleros:

“Ya están dejando solos a los del PAN, ya es el que están encabezando el movimiento. Tengo información que la secretaria de Gobernación va a atender a dirigentes del PRI y vienen a plantearle que ellos no van a entorpecer el incumplimiento del acuerdo para que se entregue el agua”, remarcó.

Calificó como irresponsables las acciones de los panistas, pues consideró que están poniendo por delante los intereses políticos sobre los de la nación “lo que hicieron es violatorio de la Constitución, porque nadie puede, de conformidad con el artículo 17, hacerse justicia por propia mano”, puntualizó.

mmr