Ex empleado de embajada de EU en México culpable de abuso sexual Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Empleado de Embajada de EU en México se declara culpable por abuso sexual

De acuerdo con el Departamento de Justicia, Brian Jeffrey Raymond se declaró culpable de haber abusado y acosado sexualmente a mujeres mientras trabajaba en la Embajada de Estados Unidos en México.

Empleado de Embajada de EU en México se declara culpable por abuso sexual
| ESPECIAL

MÉXICO.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que Brian Jeffrey Raymond, un ex empleado de la Embajada de Estados Unidos en México, fue encontrado culpable de abuso sexual en contra de numerosas mujeres, a quienes fotografiaba y grababa desnudas, a lo largo de al menos 14 años, durante su carrera como empleado del gobierno estadunidense.

De acuerdo con los documentos judiciales, el hombre, de 45 años y originario de La Mesa, California, fue recientemente deportado de México, después de que una de sus víctimas pidió auxilio desnuda desde el balcón Raymond el pasado 31 de mayo del 2020.

La mujer declaró que no recordaba lo que había ocurrido después de que consumió alimentos y bebidas que Raymond le habría ofrecido.

Durante la investigación judicial, fueron recuperadas cientos de fotografías y videos de más de 20 mujeres desnudas o parcialmente desnudas, inconscientes, que estaban guardadas en teléfonos celulares, cuentas de iCloud y otros dispositivos electrónicos de Raymond.

Esos materiales fueron grabados desde al menos el año 2006 y hasta el pasado 30 de mayo de 2020.

En ellos puede verse la mano de Raymond manipulando partes del cuerpo de sus víctimas, como ojos, bocas, extremidades, así como acariciando el cuerpo de las mujeres de las que abusó. También puede verse al individuo acostado en la cama con mujeres inconscientes en al menos dos ocasiones.

Las mujeres aseguraron que perdieron el conocimiento mientras estuvieron con Raymond y que no supieron que fueron fotografiadas, grabadas o que habían tenido contacto físico con su agresor.

En el historial de internet de las computadoras de Raymond se pudieron recuperar búsquedas de información sobre mujeres inconscientes y de los efectos secundarios de medicamentos mezclados con alcohol, como "efectos secundarios de ambien y alcohol", "Ambien se disuelve", "Ambien y el alcohol desmayan” y “desmayado y llevado". En su declaración de culpabilidad, Raymond admitió haber agredido sexualmente a dos de las víctimas exhibidas en las grabaciones en momentos en que eran incapaces de dar su consentimiento.

Esas agresiones fueron el 26 de marzo y el 30 de mayo de 2020 en su residencia en la Ciudad de México, en un domicilio rentado por la propia embajada de Estados Unidos.

Además, admitió que durante 14 años había fotografiado y grabado al menos a 24 mujeres inconscientes y desnudas o parcialmente desnudas y que había tocado sus partes íntimas sin su consentimiento.

El hombre transportó 479 fotografías y videos de 20 mujeres a los Estados Unidos.

Mientras estaba bajo investigación, Raymond intentó borrar las fotografías y videos de sus dispositivos y cuentas de internet e hizo declaraciones falsas a la policía.

Raymond será sentenciado en una fecha aún no determinada y podría enfrentar la cadena perpetua, así como una multa por 250 mil dólares, un plazo de libertad supervisada de al menos cinco años y restitución obligatoria.

El asistente del fiscal general, Kenneth A. Polite Jr,, acusó a Brian Raymond de haber traicionado la confianza que se le otorgó como empleado del gobierno de los Estados Unidos en el extranjero al tener durante varios años una conducta depredadora y explotando, grabando y abusando sexualmente de mujeres vulnerables.

El funcionario de la División Criminal del Departamento de Justicia también afirmó que “con lo demostrado en el juicio y la declaración de culpabilidad de Raymond, el Departamento de Justicia utilizará todas las herramientas a nuestra disposición para responsabilizar a quienes victimizan a las mujeres".

Por su parte, el fiscal federal interino para el Distrito de Columbia, Channing D. Phillips, aseguró que "esperamos que esta declaración de culpabilidad brinde algo de consuelo a sus muchas víctimas".

“La declaración de culpabilidad de Brian Jeffrey Raymond de hoy envía un mensaje contundente: el Servicio de Seguridad Diplomática se compromete a asegurarse de que los empleados del gobierno de Estados Unidos que se involucren en un comportamiento depredador, por el que puedan ser acusados de un delito penal, enfrenten graves consecuencias”, dijo la subdirectora interina de Operaciones Nacionales del Servicio de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado de Estados Unidos, Julia Sweeney.

"Nuestras sólidas relaciones con el Departamento de Justicia de Estados Unidos y los socios de las fuerzas del orden público estadunidenses y extranjeros en todo el mundo siguen siendo esenciales en la búsqueda de la justicia", agregó.

El Departamento de Justicia agradeció al gobierno de México y a la Fiscalía General de la República y la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México por su extraordinario esfuerzo, apoyo y cooperación durante la investigación.

cog