Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Familia de 'El Chapo' construirá universidad indígena en Badiraguato

La universidad es el primero de tres proyectos. Los otros dependen de que el dinero incautado, cuyo monto se ignora, sea repatriado.

Familia de 'El Chapo' construirá universidad indígena en Badiraguato
| AP

MÉXICO.- José Luis González Meza, uno de los tres abogados de Joaquín El Chapo Guzmán. informó que la familia del capo mexicano construirá con el apoyo de varias fundaciones, la primera universidad indígena en Badiraguato, la ciudad sinaloense en donde nació el narcotraficante que actualmente purga una cadena perpetua en Estados Unidos.

Diseñada por el pintor Hugo Zúñiga de Guerrero, la universidad contará con diferentes facultades aunque aún no se sabe cuál será el costo total. "Lo que estamos esperando es que en la primera ida del presidente López Obrador a Sinaloa, vaya a Badiraguato y ponga la primera piedra junto con la mamá de El Chapo, María Consuelo y finalmente se inician los trabajos para construir esa universidad”, señala .

La universidad es el primero de tres proyectos. Los otros dependen de que el dinero incautado, cuyo monto se ignora sea repatriado; uno de ellos es la formación de cooperativas para crear una cadena de tiendas y el tercero es una industria farmacéutica. La idea es replicar las cooperativas que existieron durante la época en que Joaquín Hernández Galicia era líder del sindicato petrolero.

“Vendía más barato que Conasupo”, dice González Meza, quien asegura que en estas nuevas tiendas se venderá comida hasta 50 por ciento más barato.

“Vamos a vender comida, café, tequila, cerveza, mezcal”, planea. En cuanto al proyecto para ingresar a la industria farmacéutica, explica que primero venderán las medicinas en México pero “cuando tengamos más producción las colocaremos en Centroamérica”.

Su ideal, dice, "no es buscar grandes ganancias sino dar a los mexicanos comida y medicina barata”. Ambos proyectos, asegura, serán encabezados por campesinos e indígenas. “Ellos van a ser los futuros industriales de este país”.

El capital de esos proyectos no vendrá solamente del dinero incautado a El Chapo Guzmán, también de dos fideicomisos que, aseguran los ex trabajadores, dejó Joaquín Hernández Galicia, quien estuvo preso durante ocho años acusado de homicidio y acopio de armas.

"Inicialmente la fiscal dijo que eran 14 mil millones de dólares pero luego el gobierno de Estados Unidos dijo que que eran únicamente 12 mil 800 millones de dólares.

Finalmente, sea lo que sea, ese dinero pertenece a México. “Tenemos claro que La Quina dejó varios fideicomisos, uno con mil 500 millones de dólares en las Islas Caimán, más otros 500 millones de dólares; son 2 mil millones de dólares más los millones de dólares de El Chapo.

Todo ese dinero para producir comida barata para explotar las minas, los bosques, pero que sean los propios indígenas quienes tengan acceso a convertirse en grandes industriales”.

mmr